La historia de The Technomancer tiene lugar en Marte, un planeta que años después de su colonización se ha convertido en una superficie estéril repleta de reliquias y artefactos del pasado. En este ambiente poco amistoso el jugador se pondrá en la piel de Zachariah, un joven que está a punto de someterse al ritual que lo convertirá en un tecnomante, un personaje con habilidades de mago y guerrero potenciado por implantes cibernéticos.
Como tecnomante será posible elegir entre tres árboles de talentos dedicados a tres estancias de lucha diferentes. El uso del báculo permitirá adoptar un estilo basado en la movilidad y el daño, un arma blanca con arma de fuego otorgará agilidad y capacidad de esquivar, mientras que juntar una maza y un escudo abrirá la puerta a un estilo de combate basado en la defensa.
Además del combate, el tecnomante también tiene a su disposición un sistema de creación de objetos que permite personalizar la apariencia, las estadísticas y los efectos de su armamento. Contar con más o menos materiales para confeccionar la armadura dependerá en gran medida del tiempo que se destine a la exploración y recolección de materiales.
Para completar las misiones de The Technomancer no siempre será necesario luchar, también existirá la opción de avanzar mediante la conversación o el sigilo. Las acciones y decisiones del jugador tarde o temprano tendrán un impacto en la historia del juego, de esta forma si traicionamos a alguien puede que despertemos su sed de venganza y quiera rendir cuentas más adelante.