La principal novedad de Atlas Rises es la introducción de una nueva historia central en la que “los jugadores podrán descubrir más sobre ellos mismos y el Universo”. Esta campaña incluye un nuevo contexto, sistema de misiones, una narrativa que se va ramificando y la aparición de una nueva y misteriosa raza interdimensional que ha comenzado a abrir antiguos portales.
El multijugador ha sido una característica muy solicitada desde el lanzamiento de No Man’s Sky y Atlas Rises introduce un incipiente modo cooperativo. Con la actualización es posible comunicarse y explorar de forma conjunta el universo con hasta 16 jugadores, que serán representados como orbes brillantes. Desde Hello Games reconocen que actualmente la interacción entre jugadores puede ser limitada, pero “este es un importante primer paso en el mundo del multijugador síncrono cooperativo para No Man’s Sky”.
Atlas Rises también introduce portales especiales para viajes rápidos, sistemas estelares con riquezas, conflictos y economías variables, aumenta la variedad de biomas incluyendo nuevos biomas exóticos y añade nuevas interacciones de minería y agricultura para aportar mayor profundidad. Ahora se podrán encontrar cargueros estrellados en la superficie de los planetas o volar a baja altitud, opción que tiene el riesgo de estrellar la nave.
Como es habitual, la actualización también sirve para añadir mejoras en la interfaz (incluyendo el mapa de la Galaxia), ajustar los controles de combate e introducir mejoras gráficas y en la IA. Asimismo, se ha mejorado el visor de análisis, los descubrimientos y añadido nuevas opciones para manipular el terreno con una renovada Multi-Tool.