Según explican desde Hello Games, Path Finder “supone una nueva era en la exploración planetaria de No Man’s Sky”. Los nuevos vehículos terrestres llamados Exocraft ofrecerán la posibilidad de viajar a gran velocidad por cualquier planeta por inhóspito que sea. Hay tres Exocraft para desbloquear y cada uno de ellos puede ser mejorado con armamento más potente, equipamiento para la exploración de minas o escáneres de largo alcance para maximizar la efectividad.
Cada nave y arma en el juego ahora tiene una especialización (como combate, transporte, científico) y clase (A, B, C y la extremadamente rara S). Se han añadido nuevos tipos de armas ofensivas y ahora se pueden comprar varias naves para almacenarlas en el carguero.
El modo Permadeath está dirigido a aquellos jugadores que buscan un “desafío extremo”. Se trata de un nivel de dificultad parecido al modo Survival, con la diferencia de que al morir se borrará todo el progreso y se deberá empezar desde el principio. Aquellos que se atrevan con este modo verán recompensado su atrevimiento con nuevos trofeos.
La actualización Path Finder también aplica un lavado de cara a los gráficos del juego. Se ha aumentado la resolución de las texturas, mejoras en la iluminación (más contraste, mejores efectos de luz, oclusión ambiental), aplicado mejoras en el posprocesamiento o añadido soporte HDR para monitores y televisores compatibles. Además, se añade un Modo Foto y los usuarios de una PS4 Pro podrán ver el juego en 4K, resolución que ha sido mejorada en PC.