Entre las novedades de The Foundation encontramos la anunciada posibilidad de crear una base, un puesto avanzado con estructura modular y totalmente personalizable, que puede servir para crear recursos mientras se explora el universo. Entre sus funciones encontramos la opción de reclutar aliens para que investiguen nuevas tecnologías o instalar una granja para cultivar.
Desde la base se podrán usar los teletransportadores Terminus para viajar a otras estaciones espaciales o ampliarla con contenedores de almacenamiento. En caso de encontrar una mejor ubicación, la base puede ser desmantelada y trasladada.
La actualización The Foundation también añade tres modos de juego:
Modo Normal: La experiencia original.
Modo Creativo: Permite explorar la totalidad del universo y construir una base
Modo Supervivencia: Un modo que cambia el juego, ofreciendo una experiencia mucho más desafiante.
Otra novedad es la introducción de los cargueros, una nave que se puede llamar desde cualquier galaxia para que transporte un gran número de recursos y mercancías entre planetas. Por ejemplo, se puede usar para enviar algunos de los nuevos recursos o tecnologías que añade la actualización.
The Foundation también sirve para mejorar visualmente el juego. Se ha revisado la interfaz de usuario, hay un menú de acceso rápido al inventario que ahora apila los recursos o un nuevo indicador en la nave que avisa mejor sobre la actividad pirata cercana. En cuanto a gráficos, se introduce la opción de activar Motion blur (acentúa la sensación de velocidad) y el Temporal Anti Aliasing (elimina los bordes dentados de forma eficaz).
Como es habitual en este tipo de parches, este también sirve para solucionar una larga lista de bugs.