Actualmente algunos títulos de Nintendo Switch, iOS y Android ya tienen logros o juego cruzado con Xbox Live, pero se trata de una característica que solo pueden habilitar los proyectos desarrollados por los equipos de Microsoft Studios. El mayor ejemplo de ello es Minecraft. Sin embargo, gracias al nuevo SDK la situación cambiará y cualquier equipo de desarrollo podrá integrar la plataforma Xbox Live, incluyendo las funciones sociales, chat de voz, lista de amigos, logros y juego online, en sus títulos. Todo ello con cross-platform, para que los jugadores puedan jugar juntos y continuar con su progreso independiente del dispositivo de entrada.
En la descripción de la conferencia descubierta por Windows Central se informa que Xbox Live se podrá combinar con PlayFab, una plataforma propiedad de Microsoft que facilita a los desarrolladores la conexión de sus juegos a la nube. Esta expansión permitirá a Xbox Live, que actualmente cuenta con 64 millones de usuarios activos mensuales, ampliar su servicio a 2.000 millones de dispositivos.
Con esta nueva oferta Microsoft busca ofrecer su software y servicios más allá de Xbox One y Windows PC, un crecimiento que también pasa por la futura ampliación de Xbox Game Pass y la próxima puesta en marcha de Project xCloud, un servicio de juegos en streaming con soporte para cualquier dispositivo. La Game Developers Conference 2019 tendrá lugar del 18 al 23 de marzo en San Francisco.