Facebook lanza Watch, su propia plataforma de vídeo online

Alejo I
Facebook ha saltado oficialmente a la piscina de las plataformas de vídeo online con el anuncio de Watch. Este servicio, el penúltimo en una lista que no deja de crecer, tratará de posicionarse como una alternativa a propuestas como YouTube Red o la programación original de Apple más que como rival de Netflix, Amazon o HBO. Inicialmente, al menos. Facebook Watch solo estará disponible en Estados Unidos para una reducida cantidad de usuarios que participarán en el programa de testeo a partir de hoy mismo.

Las primeras noticias sólidas sobre Facebook Watch llegaron a mediados de febrero, cuando el Wall Street Journal desveló que Facebook negociaba con varios estudios la creación de contenidos exclusivos para su visionado a través de la red social.

Imagen

La propuesta final es en esencia un rediseño y ampliación de la pestaña "vídeos" y tiene mucho en común con YouTube. En este sentido buscará explotar el potencial para viralizar historias de Facebook, ofreciendo categorías como "lo que está haciendo reír a la gente", "de lo que se está hablando" o "programas que están viendo tus amigos".

La financiación de Facebook Watch se basará en la venta de publicidad. El 55% de los ingresos irán a parar a los creadores, mientras que Facebook se quedará el 45% restante. El propósito de Facebook es diversificar sus fuentes de ingresos todo lo posible para evitar depender exclusivamente del crecimiento de su base de usuarios.

Imagen

Facebook Watch incorporará tanto vídeos firmados por creadores independientes como producciones profesionales. En este sentido la firma capitaneada por Mark Zuckerberg ha reconocido que Facebook ha financiado varios programas de lanzamiento como forma de ir generando masa crítica. La programación disponible a partir de hoy ha sido esencialmente generada por grandes estudios y entidades deportivas de gran calado. Por lo que parece, los indies se irán incorporando de forma gradual.

Algunas de las series anunciadas son Tastemade’s Kitchen Little (cocina para niños), How it Went Down (serie de Billboard sobre las historias más rocambolescas de la industria discográfica), Science @ NASA (programas de divulgación muy rápidos, con una duración de cuatro a cinco minutos), varios minidocumentales de National Geographic y una oferta deportiva que incluirá la Liga MX (Univisión), una partido semanal de la Major League Baseball.

Según señala Re/Code, la mayor parte de la programación de Facebook Watch será gratuita. Algunos de los vídeos ofrecidos mostrarán publicidad a mitad de reproducción.

Imagen

Curiosamente, Facebook no ha hecho referencia a la transmisión de eventos eSports en vivo. Se pueden dar en cualquier caso por incluidos, puesto que no hace mucho anunció un acuerdo de colaboración con la ESL para ofrecer vídeos exclusivos y eventos de Counter-Strike: GO con comentarios en diversos idiomas, incluido el español.

En cuanto a las plataformas soportadas, Facebook Watch estará disponible para teléfonos móviles a través de la aplicación oficial (vídeo), vía web en ordenadores personales y en televisores inteligentes utilizando la app correspondiente. Por el momento se desconocen los planes de expansión internacionales del servicio.
Fuente: Facebook
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I