La VERDAD que Facebook te OCULTA

Alejo I
Hace aproximadamente un año Facebook anunció un programa piloto en Estados Unidos mediante el cual permitiría que los usuarios de la red social determinaran la fiabilidad de las noticias publicadas. El propósito era combatir las ya conocidas como fake news, marcando aquellas entradas "en disputa" para alertar de que los contenidos albergados por la página enlazada podrían no ser verídicos. Esta función ha sido ahora rediseñada tras comprobar su inutilidad.

Según explica Facebook, este etiquetado dejará de ser utilizado dada su patente falta de efectividad. La compañía ha tomado esta decisión después de que un estudio académico mostrase que este tipo de señales consiguen que la gente haga clic en los artículos en cuestión con mayor frecuencia todavía. Dicho de otra forma, que una noticia sea señalada como potencialmente falsa no solo fracasa a la hora de que la gente piense dos veces acerca de la validez de la fuente, sino que logra el efecto contrario.

"Poner una imagen fuerte, como una bandera roja, al lado de un artículo puede reforzar en realidad creencias profundamente sostenidas; exactamente lo contrario que queríamos", señala Facebook en su blog oficial. Como resultado, Facebook utilizará ahora un sistema de noticias relacionadas para proporcionar un mayor contexto a las noticias hasta ahora marcadas como "en disputa".

Imagen

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía estadounidense, ha declarado a la publicación estadounidense Axios que Facebook es una firma tecnológica que no contrata periodistas. Así, ante la imposibilidad de utilizar el juicio editorial de profesionales para determinar la validez de los artículos publicados en la red social, combatir las noticias falsas mediante la interacción con el público y el uso de algoritmos será un experimento perpetuo.

Cabe señalar que esta aproximación "manos libres" al problema de las noticias falsas no es universal. A comienzos de 2017 Facebook se asoció en Alemania con Correctiv, una organización periodística sin ánimo de lucro y centrada en la transparencia informativa para examinar los contenidos reportados como falsos por los usuarios y determinar si son o no fidedignos. Si una noticia es considerada falsa por Correctiv no es eliminada de Facebook, sino que se acompaña con un breve texto explicando el motivo por el que es marcada como potencialmente incorrecta.
Fuente: Axios
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I