Facebook exige a algunos usuarios una foto nítida de su rostro para comprobar que no son bots

Alejo I
Facebook tiene un grave problema con las cuentas falsas. Durante la presentación de los resultados obtenidos el pasado trimestre la red social sacó pecho de sus más de 2.000 millones de usuarios activos, no sin admitir que, según sus propios cálculos, entre el 2 y el 3 por ciento de sus cuentas (un máximo de unos 60 millones) son perfiles falsos. Estas cuentas estarían siendo utilizadas con todo tipo de propósitos contrarios a las condiciones de uso, desde realizar campañas de spam a difundir noticias falsas y/o propaganda política encubierta.

La situación ha llegado a tal punto que Facebook no puede seguir cerrándose de brazos, pero una de las primeras medidas públicas que ha tomado para atajar el problema de las cuentas falsas ha despertado no pocas suspicacias. Concretamente, algunos usuarios se han encontrado con un mensaje en la aplicación móvil exigiéndoles que verifiquen su cuenta con una fotografía que muestre claramente su rostro. Según el mensaje, el archivo será "borrado permanentemente" de los servidores de la compañía tras la comprobación.

Imagen

La revista Wired se ha puesto en contacto con Facebook para saber más acerca de esta medida. De acuerdo con un portavoz de la red social, la verificación fotográfica de las cuentas tiene por meta "ayudar a detectar actividad sospechosa en varios puntos de interacción en el sitio, incluyendo la creación de una cuenta, enviar solicitudes de amistad, configurar pagos por publicidad y crear o editar anuncios".

Por regla general los bots y los perfiles falsos de Facebook utilizan fotos libremente disponibles en Internet y son manejados de forma automatizada o semiautomatizada, por lo que proporcionar evidencias fotográficas que demuestren la validez de un perfil de este tipo resulta difícil para sus dueños.

La escala y el alcance internacional de este programa piloto es por ahora desconocido, aunque varios usuarios de Reddit ya se quejaron allá por el mes de abril de que Facebook les había pedido una fotografía, llegando a expulsarles en caso de no reconocerla como auténtica (con varios manifestando que no querían confiar a Facebook sus fotos por motivos de privacidad).

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Facebook protagoniza una noticia con tintes polémicos relacionada con el procesamiento de imágenes. Hace apenas unas semanas la compañía sorprendió a propios y extraños al lanzar en Australia una iniciativa para combatir el porno vengativo en la cual pide a posibles víctimas que envíen sus fotos íntimas, generando un archivo de reconocimiento anónimo que después podrá ser utilizado para borrar dichas imágenes si una tercera persona las sube sin su permiso.
Fuente: Wired
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I