EOL Opina: ¿Las compras y fusiones de operadores son buenas o malas para los usuarios?

Tras una semana de descanso volvemos con un nuevo EOL Opina para debatir sobre los recientes movimientos empresariales de los operadores de telefonía e Internet que operan en nuestro país. Vodafone ha comprado Ono y hay muchos rumores que apuntan a la compra de Jazztel por parte de Orange. Si esta última operación se termina confirmando el mercado español quedará dominado por tres grandes operadores: Movistar, Vodafone y Orange.

¿Creéis que esta es la situación más idónea de cara al usuario? ¿Beneficiará más a la competencia o nos encontraremos con un oligopolio? Este fue el debate que planteamos en el foro y las que siguen algunas de las reflexiones que nos han parecido más interesantes.

No es una situación para nada idónea, por spion

Imagen El usuario está más beneficiado cuanto mayor es el número de ofertantes, y 3 son muy pocos, así que en este caso estamos saliendo perjudicados. Lo normal es que nos encontremos con ofertas muy parecidas, no sé si para llamarlo pacto o no, pero viendo como se las trae Vodafone no creo que sea demasiado barato, pero con la fama que tiene Vodafone y la que tenía Ono, creo (y espero) que Vodafone va a salir perdiendo.

Además, hay que partir de la base de que si se invierten 7.200 millones se esperan rentabilizarlos de alguna forma, ya veremos cómo. En el caso de Orange y Jazztel no me mojo aún, por que no estoy al tanto.

Mi opinión es un poco dual, por GXY

Imagen El caso concreto de Vodafone+Ono no lo veo del todo mal porque ahora los antiguos clientes de Ono van a tener mejores ofertas convergentes con móvil. Y por el otro lado los actuales clientes de Vodafone móvil que estén en zonas con cobertura de Ono van a tener mejores ofertas convergentes que las que les podía ofrecer Ono, y probablemente también mejores que las convergentes que les puedan ofrecer casi todos los demás operadores (sobre todo si metes en la comparación el servicio de TV, que el de Ono es bastante decente).

Pero en líneas generales estoy de acuerdo en que el descenso del número de operadores es malo para la competencia y facilita que ocurra el caso que ya ocurre con las gasolineras: que los tres grandes pactan los precios y a cobrarlo bien cobrado. Por supuesto a costa de nosotros, los que apoquinamos.

El futuro pinta muy oscuro para los usuarios finales, por Lucy_Sky_Diam

Imagen La reducción de la competencia en los mercados siempre es especialmente negativa, para los usuarios finales claro, dado que disminuye las opciones y con ello las compañías dejan de tener que pelearse por los clientes.

En telefonía móvil hemos sido los últimos de Europa hasta que el sector se abrió por completo hace un par de años con la entrada en escena de las operadoras virtuales, pero las grandes ya han comenzado a cambiar la estrategia ofreciendo más servicios, que es para lo que Vodafone compra ONO, para poder competir con los productos integrales de Movistar. [...] Y Orange, intentando no quedarse atrás, comprará a la otra compañía con infraestructura propia en redes fijas de España, Jazztel.

El futuro, aunque siempre es complicado de analizar, parece que pinta muy oscuro para los usuarios finales, apostaría por que la competencia en productos interesantes va a cesar durante un tiempo porque la situación va a estabilizarse con la eliminación de los competidores, haciendo que con el tiempo volvamos a tener malos servicios a precios muy elevados. En mi opinión, la Comisión Nacional de la competencia debería impedir esta fusión, o la compra de Jazztel por parte de Orange, eso o volver a ver como cedemos terreno a nivel tecnológico al asentarse las tres únicas compañías en el oligopolio.

Eliminar la competencia siempre es malo para el consumidor, por Silent Bob

Imagen Cada sector es distinto y los límites pueden variar. Por ejemplo, los fabricantes de hardware/consolas, si cada uno tiene un hardware incompatible con el software de la competencia la segregación puede suponer que NADIE haga negocio, con lo que un grupo de 3-4 empresas quizá sea algo "correcto" y sano para el sector. ¿Pero en las telecos españolas? ¡Oh Dios, no!

Tenemos un mercado de telecomunicaciones nefasto, con grandes conexiones en puntos estratégicos para darse publicidad y conexiones tercermundistas a 15 Km de una capital de provincia. Con unos precios por Mb, que si quitamos esas cuatro conexiones de muy alta velocidad, se disparan sin control y siguen al mismo precio que hace 10 años. Con unos servicios de desatención al cliente que molestan más que ayudan. Con estafas al consumidor día si día también, total desprecio por los clientes propios e interés absoluto en robar clientes a la competencia y atarlos con permanencias que el día que se acaban hacen que el cliente huya despavorido.

Si ya tenemos unas telecomunicaciones malas y caras solo falta que quiten la competencia, los únicos que pueden mejorar un poco las cosas en este sector. Espero que las OMV (y similares en líneas fijas) se mantengan más o menos independientes y con buena oferta y atención al cliente, porque sino ya no podemos tener peor servicio.

Con los mecanismos de control que existen considero que va a ser buena, por v3sTi4

Imagen Si es bueno o malo para los usuarios es algo que va a depender de la política que ejerzan las operadoras fusionadas con sus competidoras. Una empresa pequeña no puede hacer competencia a una grande, en cambio las grandes entre sí, sí. Al igual que pueden llegar las grandes entre sí a obstruir, mediante pactos colusorios, a las medianas empresas.

Por ello, una unión como la de Vodafone-Ono es pronto para valorar si será buena o mala. Creo que es necesario partir de la base de que ambas compañías, pese a ser competidoras entre sí, tenían una cuota de mercado distinto. Vodafone se centraba sobre todo en telefonía móvil y Ono más en internet y tv, sin perjuicio de que una y otra también ofrecieran los otros servicios. Ahora pueden hacer mejor frente a Movistar, ¿cuál será su postura ante Movistar? He ahí la cuestión.

Por otra parte, me gustaría añadir ya no como opinión, sino como dato importante, las fuertes normativas tanto nacionales como comunitarias que existen para evitar que haya fenómenos de concentración de empresas (compra-fusiones) y atenten contra la competencia, abusos de posición de dominio y prohibición de pactos colusorios. [...] Las multas MÁS grandes de toda la historia han sido precisamente por vulnerar la libertad de competencia.

Así que por ello, y ya como opinión, hay que estar muy muy atentos a la evolución del mercado para poder valorar si es buena o es mala una compra-fusión de operadores. A priori, con los mecanismos de control que existen considero que va a ser buena, pero es pronto para valorarlo. Tal vez ahora, las dos grandes compañías existentes se lancen entre ellas en una guerra de precios que pueda favorecer al consumidor.
Fusiones de grandes empresas siempre seran malas porque malogran la competencia al haber menos alternativas.

Salu2.

PD: Ya no digo nada de poles que luego me borran el post. [666]

PD2: Post 1800. :)
Son buenas para las operadoras.
Punto.
para el usuario es muy malo, a menos competencia, peores precios y mas dinero perdemos los usuarios, no hay mucho mas que explicar sobre el tema, ya que bajo ningun concepto nos aportan nada a los usuarios, solo a las empresas que se hacen mas ricas a nuestra costa
Son malas. Cuantas menos compañias, menos competencia, lo que es malo para los usuarios.
Malas no, peores. Al menos por mi experiencia: yo era un feliz usuario de ya.com y ahora sufro a diario a Orange [mad]
Aqui en españa hay una mafia oculta entre las 3 o 4 compañias potentes de la hostia.

2º mas caros de toda europa.
Para los usuarios es muy mala noticia,porque como ya han dicho en otros comentarios por encima del mio,eliminan competencia y eso solo es bueno para las operadoras,no para nosotros,los consumistas
Es imposible que un Oligopolio sea beneficioso para nosotros. Cuando mas competencia mejor, ya tenemos el monopolio de telefónica en las redes de este país.
Menos compañias, menos competencia, y más posibilidades de que hagan pactos de no agresión entre ellas. Y mientras al consumidor que le den.
las grandes fusiones son lo peor que puede pasar, no hay competencia real, teníamos una competencia muy endeble entre ono y telefónica.... ono ha desparecido y robafonne esta claro por sus tarifas móviles que están compinchada con telefónica...

no hay competencia solo un cartel de compañías con distinto nombre pero todas con la misma tarifa de precios también pasa en la electricidad, en la gasolina y en todo lo que da dinero en este país... aquí no hay capitalismo solo hay una oligarquia de ricos que controlan todo.... mas bien parece la época feudal.
+1 a lo que ya han comentado de que la competencia nos beneficia, aún así la ciencia a veces no es siempre exacta, así que las habrá buenas, y las habrá malas.

Por ejemplo, comerse al enemigo implica para las empresas un cierto respiro, un breve tiempo de paz y enriquecimiento. Pero puede que el enemigo que este por venir sea mas fuerte y esté mas bien armado que el anterior. Así es la vida, no existe una formula cierta.
Tengo ONO desde el 2007, no me puedo quejar demasiado la verdad, y no he tenido nunca Vodafone (bueno, tuve Airtel en su día) pero desde luego se me ponen los pelos de punta escuchando comentarios sobre Vodafone, no obstante no estoy demasiado preocupado, si se cargan ONO me daré de baja y a otra cosa...
Mas alternativas igual mejores precios, no hay mas.
cuantas compañias fabricantes de ropa puedes nombrar? precios asequibles para cualquiera a precios escandalosos, oferta para todos los bolsillos
coches? casi igual
moviles? mas de lo mismo
4 o 5 compañias de movil? precios identicos, con solo 3? absolutamente una mierda
Djalma83 escribió:Son malas. Cuantas menos compañias, menos competencia, lo que es malo para los usuarios.


Pienso igual.
Ademas de que esto no es si no una mala noticia hay algo que nadie ha comentado o que no se han dado cuenta no lo tengo muy claro, y es que estan desapareciendo las grandes compañias españolas. Si, totalmente de acuerdo en que son unas usureras, aunque reconozco que no conozco ono, pero no es menos que curioso que grandes compañias extranjeras, con un trato bastante peor al usuario estan comprando a marchas forzadas toda la infraestructura que teniamos MADE IN SPAIN, y que por si fuera poco su explotacion supone unos beneficios acojonantes.
Ya paso con las electricas que se regalaron practicamente, y ahora esta pasando con las operadoras telefonicas. Que sera lo siguiente?? Podemos echarnos a temblar pero va a ser el pan de nuestro de cada dia y vamos a salir perjudicados no solo a forto plazo si no a medio y sobre todo a largo. Que risas nos vamos a echar todos cuando compren Renfe o Adif alguna empresa alamana o francesa y las tarifas se disparen, por poner un ejemplo distinto.
Vayamonos agarrando los machos que la que se avecina es gorda. Muchas zanyus Rajao
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Son buenas para el monopolio de las compañias, eliminan la competencia, ergo suben los precios.
Deberían de prohibirse, las grandes compañías siempre acaban comprando, en el mejor de los casos, o coaccionando en secreto a pequeñas y medianas compañías para mantener su monopolio y poder influir en tarifas y precios.
Yo es que este tema creo que no tiene discusión.

Caso A: un puñado de grandes empresas domina el negocio (oligopolio de libro, vamos).

- Repsol, BP, Petronor...
- Endesa, Iberdrola, EDP...

Resultado: pagamos la luz y la gasolina a precio de platino, no ya de oro.

Caso B: mercado fraccionado con multitud de competidores, sin barreras importantes para la importación...

- Game, Gamestop, Carrefour, Zavvi, Amazon, Play-Asia, Steam, Origin...

Resultado: siendo caros, los videojuegos han moderado muchísimo el precio salvo las novedades inmediatas en plataformas punteras (XO, PS4). Y cuanto más abierto el ecosistema (PC) precios más asequibles.


Está claro que a Orange, Vodafone y sobre todo Movistar le están haciendo un daño terrible competidores pequeños como Simyo, Pepephone, Masmovil, alguna OMV regional... y quieren aprovechar su fuerza económica para concentrar el mercado.

Es lógico desde su enfoque, pero quien quiera creer que eso redundará en algo positivo para el consumidor final, es un pobre e inocente pardillo, dicho con todo el cariño.
Si hablamos de fusiones pero pensamos en compañías de telecomunicaciones, que son las más hijas de puta que tenemos, normal que todo lo que nos viene a la cabeza sea malo.

Pero por otro lado, creo que es equivocado decir que las compras y fusiones sean "buenas" o "malas". Se pueden emitir opiniones, pero dependerá del caso concreto. Es como preguntar "EOL Opina: ¿Los pelirrojos son buenos o malos?". Dos compañías pueden unirse para sacar un buen producto que no habrían podido sacar por separado o en este caso para mejorar en temas de cobertura, por ejemplo, en cuyo caso sería "bueno"; por otro lado, lo malo lo conocemos de sobra ;)
Cuanta menos oferta, peor para el usuario y mejor para las empresas. De toda la vida, vamos.

En los tiempos que vivimos ya no se lleva eso de hacer bien las cosas. Lo que se lleva es esperar a que otros lo hagan, y luego, comprarlos. Seguro que se os agolpan en el cerebro un montón de ejemplos recientes.

Si compras una empresa líder en el sector no sólo estás ocupando su lugar, sino que te has quitado a la competencia de encima. Si Vodafone hubiera invertido un gritón de euros en crear su propia infraestructura de fibra óptica le habría costado un pastón y encima habría tenido que competir con Ono.
Pues yo creo que malas, el escenario de 3 grandes operadoras ya le tuvimos en el pasado y lo que menos habia era competencia, fue cuando entraron las pequeñas operadoras cuando empezamos a ver que los precios bajaban algo.
Mi miedo es a que queden 1 vs 1 o 1 vs 1 vs 1

Eso si trae "problemas" de acomodamiento. Mirad por ejemplo el mercado de consolas...
Pues supongo que depende. En el último caso de ONO-Vodafone, la última busca claramente mejorar su servicio adquiriendo toda una red de fibra. Por otro lado sí que es cierto que el mercado lo tienen controlado las 3 grandes. Aunque antes estando ONO, tampoco hemos visto una rebaja de los precios, de hecho es la más cara o de las que más. Ahora al menos me beneficiaré de los planes integrales de Vodafone, ya que en mi casa tengo ONO y en el móvil Vodafone.
Malas no, malísimas, cuanta gente no habrá huido a otra compañía, por que ya estuvieron antes en una que les ha estafado, y con el tiempo ven como esta es absorbida por quien les estafo y pasan a ser sus clientes a la fuerza?
Ya me paso a mi con wanadoo-retevision.

Y lo peor de todo es que si solo quedan tres, son tres grandes mierdas que no quiere nadie.
Para mí son bastante malas, miedo me da el día que se pongan de acuerdo para subir precios, sabiendo que no hay apenas competencia tienes que pasar por el aro de cualquiera de ellas.
Desde siempre, cuanta menos competencia, peor para el usuario, osea para nosotros
27 respuestas