*******EOL Opina: La compra y fusiones de operadores ¿son buenos o malos para los usuarios?*********

Hola a todos,

Vodafone compra Ono, hay muchos rumores que apuntan a Orange va a comprar Jazztel, si está situación se confirma tendriamos tres grandes operadores en España, Movistar, Vodafone y Orange.

¿Creéis que esta es la situación más idónea de cara al usuario? ¿Beneficiará más a la competencia o será un oligopolio de facto? Esperamos vuestas respuestas a estas preguntas o cualquier reflexión sobre el tema.


Este hilo para hacer un artículo de EOL Opina y ver reflejada las opiniones de EOLianos en portada, la idea es dar vuestra opinión sobre el tema de una forma un poco desarrollada, no consiste en hacer un libro, unas cuentas líneas, lo que cada uno quiera. No es un hilo de debate, solo es un hilo de opinión, seleccionaremos las mejores para ponerlas en portada ;) Cualquier post que no sea para dar una opinión lo eliminaremos.
Está claro que eliminar la competencia es algo muy malo, más si hablamos de algo tan viciado como las telecos.

Firmado: Un cliente contento con ONO.
No es una situación para nada idonea. El usuario está más beneficiado cuanto mayor es el número de ofertantes, y 3 son muy pocos, asi que en este caso estamos saliendo perjudicados. Lo normal es que nos encontremos con ofertas muy parecidas, no se si para llamarlo pacto o no, pero viendo como se las trae Vodafone no creo que sea demasiado barato, pero con la fama que tiene Vodafone y la que tenía Ono, creo (y espero) que Vodafone va a salir perdiendo. Además, hay que partir de la base de que si se invierten 7.200 millones se esperan rentabilizarlos de alguna forma, ya veremos cómo. En el caso de Orange y Jazztel no me mojo aún, por que no estoy al tanto.

En mi caso, ya he estado con Vodafone y no volvería por nada del mundo con ellos, y he estado con Movistar en telefonía movil y ahora lo tengo en casa, no me va mal porque no pago demasiado ya que vivo en el extrarradio y no llega demasiada velocidad, y de momento no ha nintentado colarmela diciendo que me dan 30 megas por X dinero sabiendo que no lo pueden ofrecer, cosa que sí ha intentado Orange.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Fatal, si empiezan a comprar las empresas de la competencia es para seguir manteniendo su oligopolio de mierda y seguir jodiéndonos.
hay que decir que el que alguien compre ono tiene una ventaja, y es que ono llevaba años haciendo una extension de su despliegue verdaderamente patetica.

en otras palabras: que he visto un monton de sitios donde movistar en menos de dos años ofreciendo fibra ya se ha extendido, y ono en todos los años que ha estado ni se la ha visto ni se la espera. a ver si vodafone en eso le pone las pilas al tema, ya que ahora presumen de que van a ofrecer fibra+4G y nosecuantos.

y por otra parte ono como operadora de cable/fibra pues muy bien (en los sitios donde llega)... pero como operadora de movil la verdad es que era bastante lamentable... casi mas lamentable que vodafone ofreciendo ADSL, que son tambien de abrigo. [mad]

asi que mi opinion es un poco dual: yo el caso concreto de vodafone+ono no lo veo del todo mal porque ahora los antiguos clientes de ono van a tener mejores ofertas convergentes con movil, y los actuales clientes de vodafone movil que esten en zonas con cobertura de ono van a tener mejores ofertas convergentes que las que les podia ofrecer ono, y probablemente tambien mejores que las convergentes que les pueda ofrecer casi todos los demas operadores (sobre todo si metes en la comparacion el servicio de TV, que el de ono es bastante decente).

pero en lineas generales estoy de acuerdo en que el descenso del numero de operadores es malo para la competencia y facilita que ocurra el caso que ya ocurre con las gasolineras: que los 3 grandes se pactan los precios y a cobrarlo bien cobrao, por supuesto a costa de nosotros los que apoquinamos.

y en concreto yo como usuario de jazztel me preocupa un poco la posible compra de orange, pero no por tema de calidades o precios, sino por dos motivos concretos: 1- jazztel tiene un servicio via web muy bueno para servicios y mantenimiento de la linea y el adsl y eso si lo integran con los servicios de orange se perdera. 2- con jazztel no tengo permanencia, y orange mete permanencias para todo, y me huelo que dado el caso de esa fusion/adquisicion sumado a que yo me cambiara de domicilio resultaria en una baja/alta o mejunje similar y que me metan un golazo con permanencia de 12 meses, y maldita la gracia.

asi que bueno... no estoy del todo tranquilo con el tema.
Es malísimo, cada vez menos competencia, peores precios, menos opciones reales, y a mantener el chiringuito de las grandes operadoras, que tan atrás nos ha quedado en materia de telecomunicaciones respecto al resto de países de nuestro entorno.
Lo veo MAL!! Al haber menos competencia hay mas monopolio y pueden subir precios...
La reducción de la competencia en los mercados siempre es especialmente negativa, para los usuarios finales claro, dado que disminuye las opciones y con ello las compañías dejan de tener que pelearse por los clientes.

En telefonía móvil hemos sido los últimos de Europa hasta que el sector se abrió por completo hace un par de años con la entrada en escena de las operadoras virtuales, pero las grandes ya han comenzado a cambiar la estrategia ofreciendo más servicios, que es para lo que Vodafone compra ONO, para poder competir con los productos integrales de Movistar. Esto hará que para poder tener buenas ofertas debas de ponerte la mierda de imagenio, o tengas que contratar el ADSL fijo.

Vodafone ya comenzó la guerra contra las operadoras virtuales no permitiendo a Pepephone acceder a tecnología 4G mientras que a cualquier particular ya se lo vendía en cuestión de una semana, así y con la maniobra de compra de ONO van a competir, o mejor dicho a sacar/intentar sacar del sector a sus competidores, intentando por todos los medios volver a la situación anterior, donde el oligopolio era el dominante con Movistar, Vodafone y Orange.

Orange, intentando no quedarse atrás comprará a la otra compañía con infraestructura propia en redes fijas de España, Jazztel, que si bien han hecho campañas de marketing para conseguir ganarse una cuota de mercado, no son más que revendedores de la propia red de par que tenía Telefónica hasta la reciente inversión en fibra para poder competir con estos y con ONO, que estaban comenzando a llevarse gran parte del pastel por las propias limitaciones de la red de ADSL.

El futuro, aunque siempre es complicado de analizar, parece que pinta muy oscuro para los usuarios finales, apostaría porque la competencia en productos interesantes va a cesar durante un tiempo porque la situación va a estabilizarse con la eliminación de los competidores, haciendo que con el tiempo volvamos a tener malos servicios a precios muy elevados. En mi opinión, la Comisión Nacional de la competencia debería impedir esta fusión, o la compra de Jazztel por parte de Orange, eso o volver a ver como cedemos terreno a nivel tecnológico al asentarse las tres únicas compañías en el oligopolio.
Por si alguien no lo sabe o no se acuerda, también se prevé la venta de casi medio Canal+ (el 50 o 56% que posee Prisa en la plataforma de pago) a alguna empresa relacionada.
Los "pretendientes" son Mediaset (Telecinco para los amiguetes), Telefónica (Movistar para los amiguetes), y Al Jazeera ("los moros" para la gente de calle, son una empresa de televisión de pago de Arabia Saudita y esos países).

Telefónica dijo hace días que tenía interés en esa compra, pero que no confirma que se va a hacer con ella; Mediaset no ha dicho ni pío, pero no se cree que se vaya a hacer con ese porcentaje, y AlJazeera ha mantenido conversaciones serias en despachos con Canal+. Y diréis: ¿por qué ellos? Pues porque Prisa ha puesto a vender su porcentaje por el precio "que aparece en pantalla": 1.200 millones de euros. [boing]

Y entonces aquí viene AlJazeera, el "pretendiente" que más se ha acercado a esa cifra, pero con 900 millones de euros. La venta del 56% de Canal+ por parte de Prisa se debe por la mala situación económica de la empresa y las muchas deudas que tiene con diversos bancos españoles. Vamos, que parecen el Titanic.

Hace unas horas, se informaba de que Prisa había vendido Alfaguara y otras marcas editoriales. Así van, sacando peso del barco para obtener beneficios lo más antes posible...
Eliminar la competencia siempre es malo para el consumidor.
Cada sector es distinto y los límites pueden variar:
Por ejemplo los fabricantes de hardware/consolas... si cada uno tiene un hardware incompatible con el software de la competencia la segregación puede suponer que NADIE haga negocio, con lo que un grupo de 3-4 empresas quizá es algo "correcto" y sano para el sector.

Pero en las telecos españolas? Oh Dios, no!
Tenemos un mercado de telecomunicaciones nefasto, con grandes conexiones en puntos estratégicos para darse publicidad y conexiones tercermundistas a 15Km de una capital de provincia. Con unos precios por Mb, que si quitamos esas cuatro conexiones de muy alta velocidad, se disparan sin control y siguen al mismo precio que hace 10 años. Con unos servicios de desatención al cliente que molestan mas que ayudan. Con estafas al consumidor día si día también (contratos telefónicos con clausulas fantasmas, facturas con consumos inexistentes, servicios de atención al cliente en teléfonos de pago prohibidos por ley -que luego dicen que te abonan el precio, pero solo después de gastar aún mas dinero en esos números-...), total desprecio por los clientes propios e interés absoluto en robar clientes a la competencia y atarlos con permanencias que el día que se acaban hacen que el cliente huya despavorido...

Si ya tenemos unas telecomunicaciones malas y caras solo falta que quiten la competencia, los únicos que pueden mejorar un poco las cosas en este sector... Espero que las OMV (y similares en líneas fijas) se mantengan mas o menos independientes y con buena oferta y atención al cliente, porque sino ya no podemos tener peor servicio.
No es bueno esto, dado que se anula la competencia y por lo tanto se anula la competencia de precios.... Antes los pactos entre empresas y ahora las fusiones/compras...cosa mala hacia el cliente final.

Compran o abarcan todo y ponen los precios que quieran, no alternativas de elegir y toca fastidiarse.

Salu2
Mal, muy mal... Tenemos menos variedad de precios y calidades que es lo importante... al final, con los años, se van a quedar Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo... Y da gracias que Yoigo entró con fuerza..
Yo pienso que no es bueno, a menos competencia mas monopolio,e de decir que e pasado por las tres y espero no volver nunca mas ni a vodafone ni a orange, a esas ni aunque me regalaran un millon de iphones sin permanencia,a telefonica tampoco aunque uso una omv que tira de su red, estoy contento con tuenti o en su defecto volveria con pepephone, veremos en que acaba todo esto.
Saludos
Si es bueno o malo para los usuarios es algo que va a depender de la política que ejerzan las operadoras fusionadas con sus competidoras.

Una empresa pequeña no puede hacer competencia a una grande. En cambio las grandes entre sí, sí. Al igual que pueden llegar las grandes entre sí a obstruir, mediante pactos colusiorios, a las medianas empresas.

Por ello, una unión como la de Vodafone-ONO es pronto para valorar si será buena o mala. Creo que es necesario partir de la base que ambas compañías pese a ser competediras entre sí, tenían una cuota de mercado distinto. Vodafone se centraba sobretodo en telefonía móvil y Ono más en internet y tv. Sin perjuicio, que una y otra también ofrecieran los otros servicios. Ahora pueden hacer mejor frente a Movistar. ¿Cual será su postura ante Movistar? He ahí la cuestión.

Por otra parte, me gustaría ya no añadir como opinión, sino como dato importante, pues muchas personas ajenas al mundo legal, supongo que ignorarán las fuertes normativas tanto NACIONALES como COMUNITARIAS que existen para evitar que haya fenómenos de concentración de empresas (compra-fusiones) y atenten contra la competencia, abusos de posición de dominio y prohibición de pactos colusorios.

Si mal no recuerdo, y recito de cabeza, ley de defensa de la compentecia de3 de julio de 2007 (a nivel nacional) y el Tratado de Funcionamiento de la UE (a nivel comunitario) tienen fuertes medidas controladas, por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia; y por la Comisión Europea, imponiendo graves sanciones si con mecanismos como una fusión alteran la competencia. Las multas MÁS grandes de toda la historia han sido precisamente por vulnerar la libertad de competencia.

Así que por ello, y ya como opinión, hay que estar muy muy atentos a la evolución del mercado para poder valorar si es buena o es mala una compra-fusión de operadores. A priori, con los mecanismos de control que existen considero que va a ser buena. Pero es pronto para valorarlo. Tal vez, ahora las dos grandes compañías existentes, se lancen entre ellas en una guerra de precios que pueda favorecer al consumidor.
Mi opinión (fundada y corroborada personalmente) es que la compra de ONO por parte de Vodafone es una de las peores noticias en el sector de las telecomunicaciones en años.

Trabajé durante más de 6 años en el servicio de atención al cliente de Vodafone y las incidencias que se sucedían día tras día dan para escribir una novela a lo Stephen King. Incidencias que en la mayoría de casos no tenían solución ya que siempre andábamos con herramientas obsoletas asi como cuelgues constantes de los sistemas informaticos, por no mencionar las cuotas abusivas en cuanto a fallos de facturación que el cliente no tenía culpa.

Durante más de 15 años que soy cliente de ONO en cuanto a internet, fijo y televisión, jamás he tenido ningún contratiempo... Hasta ahora. Ya se va notando que las cosas están cambiando y a peor a raíz de la compra por parte de Vodafone (algo que tristemente esperaba), ping por las nubes, valores erróneos de velocidad de internet, llamas cortadas en el fijo, ¿casualidad? No lo creo y eso que hace apenas días que se ha hecho pública la venta.

Tengo muy claro, gracias al tiempo que estuve trabajando para Vodafone, que los problemas van a llegar porque se perfectamente como gestionan desde dentro (si, podéis imaginaros unos orangutanes tecleando mientras te atienden), y también soy consciente que en cuanto aparezcan problemas de cualquier índole Vodafone se va a lavar las manos y acusará a la anterior gestión de ONO.
Malo para los usuarios, conociendo a los sinvergüenzas que quedarían despues de las fusiones seguro que pactarían precios en secreto y a joderse el que quiera, móvil Internet o incluso teléfono fijo, nos lo harían pagar bien a su gusto y mangoneo como si fueran banqueros, eléctricas o del gas.

Saludos
Cuando supe que ONO había sido comprado por Vodafone solo exclamé... "oooh, noo!!".
Vale, después de esta parida solo tengo que decir que la verdad es que no me gustó nada la idea. Vodafone no se puede decir que luzca por calidad que se diga, nada que ver con ONO. Siempre que he tenido ONO no he tenido ningún tipo de problema con ellos, mientras que con Vodafone de todo tipo, al menos, le ha pasado más a mi marido, y no está nada contento con ellos.

De hecho, en dónde trabaja tiene cobertura con ONO porque usaba la línea de Timofónica (ejem, Telefónica), además de que antes cuando estaba con Vodafone allí en dónde trabaja no tiene apenas cobertura, por no decir ninguna. Mal vamos a ir.

Poderoso es don dinero. Creo que a ONO no le hacía nada de falta fusionarse con los rojiños, la calidad que tienen y el servicio es magnífico, no decir ya la pasta que se ganan gracias a los clientes satisfechos, mientras que Vodafone que yo sepa la calidad es menor y hay bastante gente descontenta que se va más a menudo que con los de ONO. Pero claro, el dinero es el dinero.

Espero que de verdad no baje la calidad con esto, pero ya me veo que mi marido no tendrá cobertura en su trabajo ni para estar en contacto con los compañeros de curro ni para hablar conmigo cuando sea necesario... en fin.

@koonner yo he empezado a sufrir fallos en mi televisión de ONO, cuelgues, cuando entro a videoclub se queda 24 horas intentando entrar, caídas muy rápidas de internet que raras veces noto (pero si pongo el GW2 se nota de sobra), y bueno, la cobertura de los teléfonos móviles si que ha comenzado a fallar un pelín... pensé que sería cosa solo de la zona dónde trabaja mi marido estos días, pero resulta que no. Así que ya se empieza a notar, y ya sé porque ahora ONO me falla después de casi todo un año sin ningún fallo (y tras haberlo tenido años con mis padres, nada como estas últimas brechas que está teniendo).
¿Quién no ha tenido problemas con alguna teleco?
Cuanto más grandes son menos se preocupan del cliente final. Además si falta la competencia, nadie destinará un € a mejorar la calidad de su servicio. Alguien debería vigilar/obligar a la inversión en redes de fibra cuya cobertura debería haberse extendido ya al 70% de la población a estas alturas. No puede ser que en poblaciones medianas solo llegue el cobre ni podemos permitir que se forren sin reinvertir dinero en infrastructuras y empleo, no olvidemos que estas fusiones destruirán parte del mismo.
Yo ayer llamé a Vodafone preguntando por cambiarme a su oferta completa (televisión, móvil y teléfono fijo) por 35,9€, me ofrecieron estar con permanencia (que según ellos no podía evitar de ninguna manera) y me aseguraron que mi compañía actual tenía permanencia (ONO, y eso que la han comprado, cuando no tengo permanencia).

De todas maneras, según me ha comentado la operadora, sea verdad o no, dijo que pronto hablarían con los clientes de ONO que han absorbido para ofrecerles ofertas. (por cierto, eso de vodafone que puedes ver a la operadora por webcam mientras te llaman al móvil es un poco... inusual).

Cuanto mayores son las compañías, peores servicios ofrecen, no porque no los tengan, sino porque la atención al público empeora. Todavía recuerdo cuando Yoigo funcionaba bien... verdad verdadera!! XDDD
fresnillo escribió:Yo ayer llamé a Vodafone preguntando por cambiarme a su oferta completa (televisión, móvil y teléfono fijo) por 35,9€, me ofrecieron estar con permanencia (que según ellos no podía evitar de ninguna manera) y me aseguraron que mi compañía actual tenía permanencia (ONO, y eso que la han comprado, cuando no tengo permanencia).

De todas maneras, según me ha comentado la operadora, sea verdad o no, dijo que pronto hablarían con los clientes de ONO que han absorbido para ofrecerles ofertas. (por cierto, eso de vodafone que puedes ver a la operadora por webcam mientras te llaman al móvil es un poco... inusual).

Cuanto mayores son las compañías, peores servicios ofrecen, no porque no los tengan, sino porque la atención al público empeora. Todavía recuerdo cuando Yoigo funcionaba bien... verdad verdadera!! XDDD


Si eso es cierto nuestra respuesta por parte mía y de mi marido va a ser colgarles de ipsofacto.
Espero que no se pongan muy cansinos a llamar. ¿No habían (o iban a sacar) sacado una ley que multaria a estos comerciales cansinos? Pues que lo pongan ya en vigencia, a ver si asi se les quita desde ya mismo las ganas de llamar a tocar las narices con ofertas, que pueden estar ocupando la línea de cosas más importantes.
Los usuarios podemos verlo como algo negativo, pero creo que es algo positivo para nosotros en muchos aspectos, por ejemplo ahora los clientes de vodafone podemos tener " fibra " donde teniamos ono y " ONO " no era una opcion valida, cierto que es solo un aspecto positivo de los muchos que puede tener

La competencia entre estos sectores nos ayudan a tener mejores ofertas los usuarios de ono aunque tendran que cambiar su sims por una sim vodafone podran disfrutar de 4G en sus moviles.
De cara al consumidor cualquier noticia de este tipo, donde se elimina la competencia, es siempre mala. La noticia de la compra de Ono por parte de Vodafone y los rumores que hablan de Orange intentando hacerse con Jazztel no auguran nada bueno.

Estando así el panorama nos volveremos a ver con un oligopolio de tres "mega operadores" comiéndose todo el pastel y reduciendo las posibilidades de elección del usuario final. Muy negativos estos movimientos en un país donde el acceso a Internet es muy caro en comparación con los países de nuestro entorno y sin que auguren una mejora en el servicio.

Hay un axioma en esto del sistema capitalista que dice que a menor competencia siempre pierde el consumidor.
21 respuestas