EOL Opina: El futuro de las consolas portátiles

[erick]
El mercado de los teléfonos móviles y tabletas evoluciona de forma muy rápida. Son más versátiles, tienen un montón de juegos gratis y los que son de pago valen mucho menos, además cumplen muy bien la función de la experiencia corta e inmediata que antes ofrecían las consolas portátiles. En el caso de Android, incluso se puede instalar juego realizados por la comunidad con suma facilidad. Los móviles cuentan también con acceso cómodo a Internet y multitud de aplicaciones de comunicación.

Mientras la experiencia de las consolas portátiles cada vez es más compleja y parecida a la de los juegos de las máquinas de sobremesa, algo han debido de ver cuando ambas tiene bazares que ofrecen juegos que previamente han salido en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Incluso algunas voces de Nintendo han pedido abarcar ese mercado.

¿Están perdiendo las consolas portátiles su posición en el mercado? ¿Corren el peligro de desaparecer? El futuro de las consolas portátiles a debate.

No van a desaparecer, si acaso van a empezar a potenciarse sus usos y funcionalidades, por Deen0X

Imagen[...] En algún momento tendremos dispositivos portátiles tan potentes que podrían proporcionar una extensión real de un juego de sobremesa. Creo firmemente en que esta es una alternativa altamente interesante para la gran mayoría de usuarios de consolas de sobremesa.

Tener la posibilidad de jugar algún título en nuestra consola de sobremesa en casa, que se sincronice la partida con un servidor online (el savegame basicamente), y luego coger una portátil y seguir el juego en el punto donde lo dejamos. La posibilidad de jugar donde queramos y como queramos es real, tanto que incluso hoy en día están surgiendo nuevas formas de jugar y que están enfocadas precisamente a la abstracción del dispositivo que utilicemos, ya sea una tablet, consola, TV, etc. Servicios como OnLive o NVidia Grid nos permiten jugar a títulos propios de consolas de sobremesa, pero en cualquier dispositivo. Solo basta con tener una conexión a Internet suficiente para poder realizar el streaming del juego y disfrutarlo al margen de donde lo estemos ejecutando.

[...] Un caso muy particular merecen las consolas Android, puesto que actualmente se están transformando en la alternativa multipropósito de ocio electrónico, ya que observan una buena relación calidad/prestaciones/precio. Así tenemos que actualmente, con una consola que ronda los 100€, podemos emular de manera muy satisfactoria hasta consolas como Dreamcast, Nintendo 64, PSP, NDS, PSX, y de ahí hacia atrás. Todo esto en un dispositivo específico para jugar y montado en un sistema que, aunque no sea el idóneo en cuanto a rendimiento, es muy popular y cuenta con mucho software desarrollado para él (Android). Además, el propio sistema está recibiendo lanzamientos de juegos dignos de consolas de sobremesa o portátiles y que van mas allá de juegos tipo Angry Birds o similares.

La fusion entre consolas y moviles sera el futuro a largo plazo, por teje3

Imagen[...] Los teléfonos móviles no pueden sustituir a las consolas portátiles, pero las consolas portátiles ya no son tan rentables. Creo que la fusión entre consolas y móviles será el futuro a largo plazo, dentro de unos cinco años. Mientras, podremos seguir disfrutando de la que posiblemente sea la última gran generación de portátiles.

Nintendo tiene la llave de todo, por DeSi-DS

ImagenHoy por hoy Nintendo tiene la llave de todo. Si desarrollan sus franquicias en sistemas móviles, todo habrá acabado, pero mientras puedan continuar con su hegemonía en dichas máquinas y les sigan siendo rentables, van a seguir apostando por ellas.

El resto no cuenta apenas nada. Sony lo ha intentado con PSP y con Vita, que aun siendo grandes consolas nunca han desbancado a Nintendo; y Microsoft directamente ni se anima a entrar en la pugna.

Si Nintendo desaparece su lugar lo ocupará otro, por Nosomi

ImagenSi el mercado sigue requiriendo de portátiles, aunque Nintendo no desarrolle para portátiles o incluso desaparezca (que espero que no) su lugar lo ocupará otro. Que tenga hegemonía no quiere decir nada, de no existir las portátiles de Nintendo posiblemente las máquinas de Sony se venderían más. Y ya no hablamos de otras marcas que lo han intentado, Nvidia Shield creo que es el intento mas reciente.

Es que el fenómeno es el gusto y el gasto, el secreto estará en la calidad y el modo de juego. Los smartphones es imposible que puedan seguir la trayectoria de las consolas portátiles para muchas creaciones, por ejemplo las dos pantallitas de la DS, y la profundidad de juegos o producción si se lo proponen.

Candy Crush no llega ni a la pantalla de presentación del Animal Crossing, por apachusque

ImagenAndroid está haciendo daño al parecer... pero no lo entiendo. Sigo pensando que los juegos de móvil quitan a las consolas portátiles los usuarios que llegaron porque antes no había juegos de móvil. Los que siempre nos hemos sentido atraídos por las consolas no las cambiamos por un juego de un gato que se tira pedos.

Yo he jugado al Candy Crush y no llega ni a la pantalla de presentación del Animal Crossing de 3DS, por ejemplo. Otra cosa es que Sony no esté vendiendo consolas, no entiendo que no lleve al menos la mitad o el 70% de lo que ha vendido 3DS. Hay algo mal en esa consola, pero no lo veo.

[...] En fin, que no le veo ningún problema al futuro de las portátiles, al menos ninguno adicional al que tiene el sector de videojuegos en general, y si lo extendemos al del cine o la música.

La audiencia potencial de los smartphones es exageradamente enorme, por ReiGandolf

ImagenLo cierto es que la audiencia potencial de los usuarios de smartphones (Android, IOS, WP, BB, etc.) es tan exageradamente enorme en comparación a lo visto en cualquier plataforma portátil hasta la fecha (me atrevería a decir que es mayor que incluso todas ellas juntas) que resulta una idea muy tentadora que los estudios de desarrollo "se dejen de tonterías" y empiecen a programar para los distintos sistemas operativos móviles.

Pero si por algo es conocida la historia de los videojuegos es porque las fabricantes de consolas huyen de cualquier estándar imaginable, por lo que me parece que lo mas probable es que sigan por el mismo camino que llevan recorriendo desde hace años (franquicias exclusivas, etc.). ¿Desaparecerán las portátiles "de toda la vida"? Lo dudo, pero probablemente se vayan convirtiendo poco a poco en secciones cada vez más marginales y menos importantes si no encuentran la forma de ofrecer algo distinto de lo que un smartphone puede ofrecer.

El nivel de calidad de las producciones para Android e iOS es muy deficiente, por skelton

Imagen[...] Si para Android salieran juegos de más calidad, con mayor profundidad, etc... sí los podría plantear en un futuro como sustituto, pero ahora mismo el nivel de calidad de las producciones para Android e iOS es muy deficiente. Que uno de los juegos estrella de Android sea GTA:SA, que es un simple port de un juego con bastantes años, es bastante significativo.

Aún así, las grandes compañías tienen que espabilar, especialmente Sony con Vita, a la que no está surtiendo de títulos de gran calibre, y tiene demasiados juegos indies para mi gusto. Juegos, que muchos de ellos están presentes en Android también.
Sobre el autor » [erick]

[erick] se registró en ElOtroLado.net hace 4.225 días y desde entonces ha escrito 30.917 mensajes en el foro (unos 7,3 diarios). En total ha publicado 7 noticias o artículos en portada.

Más publicaciones de [erick] »

Avatar de [erick]
Síguelo en