El universo de Cyberpunk 2077 ideado por CD Projekt Red en base al trabajo del diseñador Mike Pondsmith se describe como un mundo roto donde “las megacorporaciones controlan todos los aspectos de la vida desde los pisos más altos de sus fortalezas en los rascacielos. Abajo, las calles están controladas por bandas dedicadas al narcotráfico, tecno estafadores, y comerciantes de emociones ilegales. En el medio es donde la decadencia, el sexo y la cultura pop se mezclan con el crimen, la extrema pobreza y la inalcanzable promesa del sueño americano”.
En este hostil y decadente mundo los jugadores asumirán el papel de V, un mercenario de Night City que acepta trabajos peligrosos, de esa clase que nadie más está dispuesto a llevar a cabo. CD Projekt Red ha trabajado en un completo sistema de creación de personajes que permitirá configurar muchos de los aspectos de V, eligiendo si es hombre o mujer, su cuerpo, tipo de peinado, ropa, tatuajes….También se podrá ajustar el “Life Path” que define su trasfondo y una serie de atributos (fuerza, constitución, inteligencia, reflejos, tecnología…) sacados del juego de mesa original. Cualquiera de estas elecciones tendrá consecuencias en el juego.
A pesar de que en Cyberpunk 2020 hay muchos roles posibles, en el juego de CD Projekt Red no se podrá elegir ninguno al inicio de la partida. En lugar de seleccionar una clase esta se definirá a medida que se vaya avanzando y evolucionando al personaje en función de los atributos elegidos y modificaciones instaladas. Se trata de un sistema que promete ser muy fluido y cuyo objetivo es no encasillar a los jugadores nada más empezar su aventura.
Para enfrentarse a la ciudad, sobrevivir a ella y completar sus misiones, V puede contemplar múltiples escenarios, incluyendo el empleo de la violencia o técnicas más sutiles como el pirateo. En gran parte las opciones dependerán de cómo los jugadores hagan evolucionar su personaje y las habilidades que más potencien en función del rol que tiendan a desarrollar. La interfaz es muy minimalista, pero se expande con varios elementos de rol durante el combate incluyendo números de daño en los enemigos, su nivel (saldrá un interrogante si es muy elevado), su nombre y barras de salud. Entre las habilidades de V encontramos la posibilidad de conducir vehículos.
CD Projekt Red ha puesto especial énfasis en hablar sobre Cyberpunk 2077 como un juego enfocado a una audiencia adulta, que ofrece una historia que adopta elementos noir. El control sobre los diálogos será una de las claves en el juego, “no eres un observador” dicen desde el estudio polaco. Los jugadores tendrán el máximo control durante las conversaciones y todos los detalles contarán, por ejemplo hacer un comentario sobre el tatuaje de un personaje que no coopera podría ser la solución antes de finalizar el diálogo con una bala.
Huelga decir que Cyberpunk 2077 es un un juego de mundo abierto, y esto significa que la ciudad de Night City con sus seis distritos diferentes está ahí para ser tomada, siempre y cuando estés preparado. “Siempre hay lugares donde estar y cosas que hacer en Night City”. En Cyberpunk 2077 vales lo que tienes. Se puede usar ropa de diseño, comprar vehículos (o robarlos), adquirir tecnología militar en el mercado negro para completar las misiones y después usar el dinero manchado de sangre para invertirlo en propiedades por toda la ciudad.
CD Projekt Red termina describiendo Cyberpunk 2077 como un juego lleno de acción centrado en una historia con un argumento cinematográfico, que ha sido escrita para brindar una experiencia viva y robusta para un solo jugador. Su arco argumental principal ofrecerá docenas de horas de juego que se verán ampliadas con las diferentes actividades adicionales como misiones secundarias.