“Lo único que importa es la calidad” dice CD Projekt Red sobre el largo desarrollo de Cyberpunk 2077

Benzo
Durante el E3 2018 el equipo de CD Projekt Red consiguió atraer el interés de la prensa y el público gracias a Cyberpunk 2077, un ambicioso título del que pudimos ver un nuevo tráiler y conocer los primeros detalles. Esta oleada de novedades llegan precedidas por un silencio de cinco años, un largo periodo de tiempo que se explica por los pocos escrúpulos que tiene el estudio polaco a la hora reiniciar un trabajo o cambiar la dirección, si cree que esto es lo mejor para el proyecto.

“Sí… pero primero de todo, ¿qué significa reiniciar o cambiar de dirección?”, responde Marcin Iwiński, cofundador de CD Projekt Red, a la pregunta sobre si Cyberpunk 2077 ha sufrido reinicios o cambios de dirección. “Es un proceso creativo iterativo. Si la gente del equipo no está contenta con su trabajo, en el que ha invertido tres o seis meses, ser un desarrollador independiente que se publica sus juegos nos proporciona todo el control. Si no nos gusta algo, no tenemos ningún problema en decir, ‘Ok, tenemos que rehacer esta parte’. Esto puede significar perder seis meses de trabajo y hay partes en las que ha pasado algo así”.

“Si lo miras desde el punto de vista del desarrollador, si alguien trabaja a un determinado nivel durante seis meses en algo y piensa que es bueno pero luego se decide cambiar de dirección, no estará contento. Eso ha tenido efectos visibles desde fuera [en referencia a las malas opiniones de antiguos trabajadores en el portal de empleo Glassdoor]. Pero es solo una parte. La prueba real es el E3, la Gamescom o la primera vez que muestras algo, porque es ahí cuando vemos si funciona o no”, continúa Iwiński.

“Al final, lo único que importa es la calidad. Si la calidad está ahí y necesitamos tres años [...] tenemos esa posibilidad y capacidad [...] Yo no lo llamaría un reinicio, pero sí que cambiamos de dirección, en realidad estábamos buscando la esencia del juego. Es muy difícil cuando estás creando una nueva IP porque puedes hacer lo que quieras, pero al mismo tiempo siempre te estás cuestionando”, añade Iwiński.

Imagen

El directivo también reconoce que su idea inicial era tener dos estudios en funcionamiento, uno trabajando en The Witcher 3: Wild Hunt y sus expansiones y otro en Cyberpunk 2077, pero no terminó de funcionar. Al final solo un pequeño equipo se dedicó a la nueva IP, que no pasó a ser el principal proyecto de CD Projekt Red hasta que se terminó el trabajo con la última entrega de la saga protagonizada por Geralt de Rivia. En cualquier caso no podemos definir el estudio polaco como uno pequeño, pues tiene en nómina a más de 400 profesionales y puestos aún por cubrir.

La próxima vez que se mostrará Cyberpunk 2077 al público será en la Gamescom 2018 que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto en Colonia, Alemania. No se enseñará lo mismo que en el E3 2018, pero no debemos esperar ver algo completamente diferente.
Fuente: Kotaku
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en