Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

RPG en Switch

Contenido

ROLE PLAYING GAME

«Juego de rol» es la traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: «juego de interpretación de papeles». El videojuego de rol como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra rol, no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra rol para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.

Uno de los principales atractivos que persiguen los fanáticos de esta clase de videojuego, se aprecian precisamente en la jugabilidad del combate cada vez más complejo y realista en ciertos aspectos, como en los movimientos y rasgos humanos más naturales en general, los bienes virtuales que se poseen (en especial armas y efectos de guerra encantados o mágicos, que facilitan el juego notablemente, o que simplemente, se presumen), el detalle en las estadísticas que arroja la aventura y los reconocimientos al tiempo invertido en el videojuego (niveles de las habilidades alcanzados, que define la respetabilidad del jugador ante los otros aficionados).

La duración de un sólo juego de esta clase demanda más tiempo medio que el resto de los juegos debido, entre otras cosas, a la extensión de su mapeado y a la variedad de personajes y misiones secundarias disponibles durante la aventura y que les otorga una mayor profundidad, así como las conversaciones más o menos extensas y frecuentes con distintos NPC para poder completar las misiones, dándole un desarrollo mucho menos directo que el de otros géneros.


Pero también hay cosas reprochables a este tipo de juegos que poco a poco se van solventando en las nuevas IP del género, pero que no dejan de ser motivo de burlas para aquellos que critican el género y que son fácilmente identificables en el siguiente diagrama representativo de todos los clichés del mundo de los RPG que trata en clave de humor sobre la conformación del argumento de un JRPG clásico:


Diagrama RPG creado por Pixfans.


Un poco de Historia

Todo comenzó en el año 1974 cuando Gary Gygax y Dave Arneson crearon el primer juego de rol del mundo, revolucionando los juegos de mesa y fascinando a millones de personas; Dungeons & Dragons. Lo que no sabían es que su obra seria vital para el nacimiento de uno de los géneros más importantes y explotado de la que hoy en día es una de las industrias culturales más importantes.

En 1974 nacieron también los videojuegos de Rol o más conocidos como RPG, pero no de la mano de una compañía ni de una editora, sino de la mano de unos universitarios, jóvenes que no buscaban fama, jóvenes que no buscaban dinero y que simplemente querían divertirse. Estos jóvenes anónimos utilizaban los ordenadores de la universidad para desarrollar sus títulos, ya que eran los únicos medios con los que disponían. Esto fue un handicap ya que cuando se descubrían los juegos, las universidades los borraban, lo que impide saber cual fue el primer videojuego RPG de la historia. Los primeros juegos conocidos fueron penit5 y m199h los cuales fueron borrados, aun así muchos le otorgan a penit5 el honor de ser el primer videojuego de rol de la historia.


"El primer juego de rol que se conserva es un juego titulado dnd (que es una de las formas en las que se conocía Dungeons & Dragons), siendo creado en el sistema PLATO por Gary Whisenhunt y Ray Word, en la universidad de Illinois."


Se trata de un Dungeon Crawler (Otro tipo de juego de rol de mesa parecido a Dungeons & Dragons) por turnos, cuya historia no tenía nada de especial, pero que incluso el día de hoy se sigue utilizando, y consiste en explorar unas mazmorras para encontrar un Orbe que estará protegido por un dragón.

Fue en 1986 cuando aparecería uno de los RPG que causaría un gran golpe a nivel mundial en la historia de los videojuegos, el Dragon Quest, con un trío mágico para los RPG: Yuji Horii, Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) y Koichi Sugiyama, siendo todo un éxito y una de las sagas más notables de este género creando lo que hoy todos conocemos como JRPG. Fue lanzado para MSX y NES, pero fue en la consola de Nintendo donde obtuvo su mayor éxito, siendo el primer juego con vista cenital de la consola además de contar con unos gráficos punteros. A nivel jugable disponía de cinco mazmorras para poder explorar y 10 hechizos para poder utilizar.

Ese mismo año llegó otro de los más aclamados juegos de la historia, de la mano de Shigeru Miyamoto, que dejaría su huella permanente dentro de los Action RPG, un juego lleno de fantasía con el titulo de The Legend Of Zelda, donde tomábamos el papel del joven Link, quien tenía la misión de rescatar a la princesa Zelda de las manos de Ganon y para ello necesitábamos reunir todas las piezas de la Trifuerza. Mezclando el rol con la acción y con la resolución de puzzles, Zelda ha entrado con honores en el salón de la fama de los videojuegos, siendo considerado Ocarina of Time como el mejor juego de todos los tiempos.


Tipos de RPG

Aquí se definen los distintos tipos de juegos dentro del género. Son generalizaciones y no tienen por qué ser definiciones exactas.

  • RPG (Role Playing Game): Contiene a todos los juegos de ROL, pero se usa principalmente para los juegos occidentales, que se caracterizan por argumentos oscuros y mayoritariamente medievales.
  • JRPG (Japanesse Role Playing Game): Son los juegos de ROL creados en Japón, y que se distinguen por sus protagonistas de estilo Visual kei, así como por sus argumentos menos oscuros y ambientaciones fantastico-futurista.
  • ARPG (Action Role Playing Game): Este tipo de ROL puede contener a los dos anteriores, y se caracteriza por usar combate directo sin turnos, más parecido a cualquier juego de acción que al clásico planteamiento rolero de combate por turnos heredado de los tableros. El resto de componentes como la evolución, personalización, trama, etc, no se ven afectados por este matíz.
  • TRPG (Tactic Role Playing Game): Juegos de ROL tácticos, en los que el avance se realiza a lo largo de escenarios divididos en cuadrículas y donde los ataques se realizan por turnos, teniendo mucho peso la estrategia en las batallas.
  • MMORPG (Massive(ly) multiplayer online role-playing game): Es un género de videojuego de rol (RPG) donde participan un gran número de jugadores interactuando entre sí en un mundo virtual. Generalmente, su inicio viene marcado por la creación de un personaje desde 0 siguiendo un editor con el que podremos escoger desde nuestra clase y habilidades, hasta la raza, rasgos físicos, equipamiento inicial, etc. Una vez creado, entraremos en el mundo virtual con el mismo y podremos ir adquiriendo experiencia para subir de nivel. Lo habitual es que se ofrezca dos opciones de juego para el usuario: PvE (Personaje contra el Entorno), modo en el que podemos seguir una o varias historias completando misiones tanto en solitario como en grupo, o PvP (Personaje contra Personaje), en el que se combate directamente contra otros usuario.


Curiosidades

Beneficios en la educación

  • El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.
  • Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…
  • Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.
  • Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.
  • Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la logica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.


Aporte a determinadas actitudes

  • Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.
  • A la socialización: El Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.
  • A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.
  • Al encuentro de intereses y gustos personales.
  • A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.
  • A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
  • A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.
  • A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.


Aporte para un buen estado de salud mental

  • Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.
  • Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).
  • Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.
  • Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad).



Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa que sólo se queda con las excepciones dentro del conjunto de los jugadores.


LISTADO DE JUEGOS POR ORDEN ALFABÉTICO

0-9

A

B

C

D

E

Earthlock

F


G

H

I

J

K

L

M

N

O


P

Q

R

  • Romancing Saga 2

S

T

U

V

W

X

Y

Z