Microsoft quiere que Steam y otras plataformas formen parte de la nueva tienda de Windows 11

Benzo
Windows 11 se presentó haciendo gala de muchas novedades y una de ellas es un enfoque más abierto respecto a la Microsoft Store, tanto es así que permitirá descargar aplicaciones de Android mediante la Amazon Appstore y usar pasarelas de pago de terceros sin ningún tipo de comisión. Pero Panos Panay, máximo responsable de Windows, quiere ir un paso más allá y también desea que otras tiendas como Steam y Epic Games Store formen parte de la nueva Microsoft Store de Windows.

“Windows ya alberga estas tiendas de muchas formas, y si podemos alojarlas mediante la Microsoft Store, lo haremos”, dice Panos Panay en declaraciones a The Verge. “Si otros quieren venir a la Store, por supuesto que serán bienvenidos”. El ejecutivo afirma que la razón por la que han creado un ecosistema más abierto para desarrolladores y creadores es precisamente que tiendas como Steam, Epic Games Store o GOG puedan integrarse en la Microsoft Store de la misma forma que lo ha hecho la Amazon Appstore para las apps de Android.

El objetivo de Microsoft y Panay es que en el futuro la tienda de Windows permita a los usuarios encontrar la aplicación o juego que buscan independientemente de la store en la que se venda, ya sea propia o de un rival. Si no los puedes ganar ni comprar, intégrales.

Imagen

Sobre el papel, el sueño de Microsoft posiblemente se alinea con el de los usuarios más prácticos, pero la realidad es que hay mucha tela que cortar. Que Microsoft deje usar en su tienda plataformas de pago alternativas que permitirán a los desarrolladores quedarse el 100 % de los ingresos es una gran ventaja, pero este trato solo se aplica a las apps. En el caso de los juegos las condiciones son diferentes, ya que Microsoft se lleva un 30 % de los ingresos de la Windows Store, un porcentaje que a partir del 1 de agosto bajará al 12 %.

Por otro lado, no queda claro como Steam y compañía quedarían integradas en la Microsoft Store. Si el trato fuera el mismo que con Amazon Appstore, la Windows Store se conectaría con Steam para que los juegos aparecieran en la tienda. A partir de ahí es una incógnita lo que podría pasar. Si el proceso te lleva a la tienda de Valve para comprar o ejecutar el juego el beneficio sería nimio, pero si desde la Windows Store se puede hacer todo, la cosa cambia. En cualquier caso el método de pago seguiría siendo el de Valve para cobrar la comisión.

Por otro lado, está por ver si Valve quiere integrarse en la Microsoft Store. Cierto es que la relación entre ambas compañías se encuentra en un buen momento y posiblemente todo termine dependiendo del trato al que lleguen. Otro caso son los usuarios más entusiastas, que es probable que sigan prefiriendo usar diferentes clientes que entregarse a la Windows Store.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en