Añadir conectividad 5G a la próxima oleada de Snapdragon 4 supondrá la mayor expansión de esta tecnología, pues no serán pocos los móviles baratos con Android que los equiparán. Hablamos de dispositivos de 200 o menos euros dirigidos al mercado masivo. El objetivo de Qualcomm es que la nueva serie Snapdragon 4 llegue a regiones que a día de hoy y de forma combinada tienen “aproximadamente 3.500 millones de usuarios de smartphone”.
“La plataforma móvil 5G de la serie Snapdragon 4 está diseñada para superar las expectativas del segmento del mercado masivo al ofrecer una variedad de características predominantemente en el mercado de alto y medio rango a una audiencia más amplia", dice Cristiano Amon, presidente de Qualcomm. "[La Serie 4] cumplirá la promesa de hacer que el 5G sea accesible para todos los usuarios de teléfonos inteligentes”.
En 2019 solo los móviles Android tope de gama con procesadores de la serie Snapdragon 8 tenían 5G, que para entonces aún era una opción. Este año el 5G se ha expandido de forma significativa con el Snapdragon 865, que ya no requiere de un módem separado. También lo hemos visto llegar a chipsets para gamas más bajas como el Snapdragon 690 y el intermedio Snapdragon 768G. Tres opciones que durante las últimas semanas han desfilado en múltiples móviles.
Qualcomm no ha entregado una ficha técnica con las especificaciones de la serie Snapdragon 4 ni ha detallado qué módem usará o si estará o no integrado en el chipset. Tampoco hay detalles sobre si tendrá soporte para redes mmWave o se conformará con la frecuencia sub 6GHz. De momento los fabricantes que han mostrado su compromiso con los procesadores Snapdragon 4 son Motorola, Oppo y Xiaomi.