Qualcomm lanza tres nuevos Snapdragon intermedios, uno de ellos para teléfonos gaming asequibles y todos sin 5G

Alejo I
Qualcomm ha anunciado esta mañana tres nuevos chipsets para el mercado de masas y con algún detalle interesante más allá de su obvio énfasis en unos móviles que no deberían costar demasiado. Son los nuevos Snapdragon 460, 662 y 720G. Aunque desvelados en la India, la firma ha anunciado que llegarán a otros mercados a lo largo de 2020.

Comenzando por el más potente de todos, el Snapdragon 720G (8 nm) es un chipset destinado a teléfonos de gama media-alta con obvios guiños a los videojuegos, como bien indica su apellido G. Posee un diseño de ocho núcleos (Kryo 465) con una GPU potenciada Adreno 618 y lo que Qualcomm denomina características Snapdragon Elite Gaming, que incluyen compatibilidad con juegos con HDR, sonido aptX Adaptive y soporte nativo para tecnologías anticheat.

Por lo demás, el Snapdragon 720G aceleración para funciones de IA, un ISP para cámaras de hasta 192 megapíxeles y compatibilidad con Bluetooth 5.1. Como el resto de la hornada del día, no posee compatibilidad con módems 5G, cuando otras firmas como Samsung y MediaTek ya apuntan en esa dirección para la gama media.

El Snapdragon 662, por su parte, es una versión ligeramente reducida. También octa-core (Kryo 260), funciona a un máximo de 2 GHz frente a los 2,3 GHz de su hermano mayor y posee una GPU Adreno 610. Su ISP, por su parte, permite tomar fotos de hasta 48 MP y soporta sistemas de cámara de triple sensor, mientras que el módem LTE es un poco más lento (390 Mbps de bajada frente a los 800 Mbps del 720G).

Finalmente, el económico Snapdragon 460 es un octa-core sencillo (Kryo 240 + Adreno 610) con el módem X11 del Snapdragon 662, su aceleración de IA básica y una versión recortada de su ISP con los mismos megapíxeles. Lo realmente destacable es que utiliza núcleos de alto rendimiento por primera vez en la familia Snapdragon 4xx.

Según Qualcomm, esto le permite dar un salgo "gigantesco" a nivel de prestaciones frente a modelos precedentes, llegando a duplicar su rendimiento general. Más concretamente, la CPU brinda una mejora de hasta el 70 % y la GPU en torno a un 60 %, a lo cual se suman otras optimizaciones no definidas. De ser cierto (cosa que dictaminarán las pruebas más que el fabricante), será una novedad bienvenida, puesto que los Snapdragon 4xx han ido siempre un tanto faltos de fuelle.

Aunque Qualcomm no ha facilitado una fecha de lanzamiento para estos chipsets, todos ellos deberían aparecer de diversas guisas durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Fuente: Qualcomm
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I