La UE quiere doblar la producción de semiconductores y que las zonas pobladas tengan conectividad gigabit y 5G en 2030

Benzo
Si todas las agendas para el 2030 se cumplen, Europa estará cerca de alcanzar el nirvana. La última iniciativa de la Unión Europea hacia esta dirección se llama La Década Digital de Europa, que pasa por ser la presentación de “una visión, objetivos y vías para el éxito de la transformación digital de Europa de aquí a 2030”. El objetivo de la Unión Europea (UE) es ser “digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado” mediante la financiación de diferentes iniciativas tecnológicas.

Para alcanzar la mencionada meta, la Comisión Europea propone la “Brújula Digital”, cuyas ambiciones giran en torno a cuatro puntos clave. Uno de los más llamativos es el tocante a las infraestructuras digitales, que tiene como objetivo alcanzar el 20 % de la producción de semiconductores del mundo y que todas las “zonas pobladas” tengan conectividad gigabit y estén servidas por redes 5G. El plan también contempla que Europa despliegue diez mil nodos externos seguros y climáticamente neutros y tenga su primer ordenador cuántico.

A día de hoy Europa representa el 10 % del mercado de fabricación de semiconductores y la UE no ha aclarado cómo piensa duplicar esta cifra en 10 años. Posiblemente su estrategia pasa por llegar a acuerdos con TSMC y Samsung, dos de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, para abrir o acondicionar fundiciones en nuestro territorio.


Los otros tres puntos que contempla la Brújula Digital para 2030 incluyen conseguir que al menos el 80 % de todos los adultos tenga competencias digitales básicas; la transformación digital de las empresas con un mayor uso de los servicios de computación en la nube e inteligencia artificial; y la digitalización de los servicios públicos. En este último apartado se pretende que “todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea” y que “todos los ciudadanos deberían tener acceso a su historial médico electrónico”.

Para financiar todos estos proyectos la Unión Europea confía en los 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones con el que se ha dotado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que tiene como objetivo apoyar las inversiones y reformas de los Estados miembros. Un 20 % de cada plan nacional deberá destinarse al gasto digital. Esta cantidad se sumará al componente digital del presupuesto europeo 2021-2027.

“Europa tiene una oportunidad única de reconstruirse mejor”, dice Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. “Mediante el nuevo presupuesto plurianual y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, hemos movilizado recursos sin precedentes para invertir en la transición digital. La pandemia ha puesto de manifiesto hasta qué punto las tecnologías y capacidades digitales son cruciales para trabajar, estudiar y mantenerse en contacto, y qué aspectos deberíamos mejorar”.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en