Intel quiere 8.000 millones de euros en subvenciones para construir una planta de chips en Europa

Benzo
La escasez de chips está causando estragos en todo el mundo. Que cueste encontrar una consola de nueva generación como PlayStation 5 o Xbox Series es una molestia, pero que las fábricas de coches instaladas a lo largo y ancho de Europa cierren líneas o supriman turnos por la falta de chips es más preocupante. Por ese motivo la Unión Europea quiere doblar la producción de semiconductores en el continente e Intel está dispuesta a poner de su parte para cumplir con este objetivo, siempre y cuando reciba ayuda estatal.

Pat Gelsinger, el flamante director ejecutivo Intel, se encuentra en plena gira europea para entrevistarse con diferentes líderes políticos de la Unión Europea, a los que ha trasladado el compromiso de la compañía estadounidense para impulsar la fabricación de chips en el Viejo Continente. Sin embargo, también les ha dicho que a cambio la tecnológica busca obtener unos 8.000 millones de euros en subvenciones, según coinciden en informar Politico y Reuters.

“Lo que estamos pidiendo a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa es que para nosotros sea competitivo hacerlo aquí en comparación con Asia”, comenta Gelsinger en referencia a la construcción de fundiciones. La Unión Europea no solo está sondeando a Intel. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, también mantiene contactos con TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, y Samsung.

El pasado marzo Intel anunció un plan de expansión valorado en 20.000 millones de dólares para construir dos nuevas fábricas de chips en Estados Unidos y ampliar su capacidad en otras regiones. Por su parte, TSMC tiene previsto invertir hasta 28.000 millones de dólares en 2021 para mantener su liderazgo. Respecto a la Unión Europea, tiene como objetivo alcanzar el 20 % de la producción de semiconductores del mundo, ahora representa el 10 %, y el dinero para conseguirlo lo sacará del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Respecto a la localización de la planta de Intel en Europa, Gelsinger apunta a la Europa continental y en concreto señala Alemania, aunque no se destacan otros territorios.

Por otro lado tenemos a las compañías europeas como ASML o NXP, que apoyan los deseos de la Unión Europa de aumentar la fabricación de chips en el continente, pero piden a la clase política que mesure su ambición. Llegar a producir chips de 2 nanómetros en Europa como pretende Bruselas es a día de hoy una utopía, así que reclaman que parte de los fondos se inviertan en plantas para producir chips de 10 a 22 nanómetros, que son los que realmente necesita la industria del automóvil y médica.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en