“Con el proyecto Quantum Spain se desarrollará un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial [...]”, dice el Gobierno en un comunicado. También se creará un acceso remoto en la nube y desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos aplicables a "problemas reales" (química cuántica, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva, criptografía...) para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas.
De la inversión total, 14,5 millones de euros serán ejecutados directamente por entidades de la RES, mientras que los 7,5 millones de euros restantes se transferirán a otras entidades. La mayor parte del dinero, en torno a 10 millones de euros, estará destinado al hardware dirigido a la creación del nuevo laboratorio cuántico y chips cuánticos, mientras que al software cuántico, con énfasis en Quantum Machine Learning, se dedicarán 7 millones de euros. La plataforma en la nube tiene un presupuesto de 5 millones de euros.
El lugar donde se construirá el laboratorio no está definido, pero Barcelona, sede del superordenador MareNostrum 5 con una potencia pico de 200 petaflops, es una opción.
Si todo va según lo previsto, para el cuarto trimestre de 2022 estará terminado el laboratorio cuántico con los primeros ordenadores de 1 y 2 cúbits, mientras que el objetivo para finales de 2024 es producir ordenadores cuánticos de 5 cúbits. También para esa fecha se debería tener lista la plataforma de acceso remoto. Finalmente, en 2025 se producirán ordenadores con 20 cúbits. Actualmente el computador cuántico más potente de Europa se encuentra en Alemania, se llama Quantum System One y equipa un procesador de 27 cúbits de IBM.
“El objetivo de la iniciativa pasa por garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos con un enfoque muy dirigido a resolver problemas reales, pensando en la industria y la creación de empleo de alta cualificación”, explica Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. “Además, vamos a transferir la propiedad intelectual de los avances científicos a las instituciones próximas al mundo empresarial, por tanto es una forma de atraer y retener talento específico a nuestro país”.