El nuevo conector de alimentación PCIe 5.0 proporcionaría 600 W para tarjetas gráficas de próxima generación

Alejo I
La aparición de las tarjetas gráficas de última generación, las más potentes de ellas con requisitos energéticos que llevan al límite muchas fuentes de gama media, está sirviendo mostrando las carencias de los actuales cables de 6 y 8 pines. El mejor ejemplo lo hemos podido ver con la gama RTX, que en algunos modelos requiere un cable adaptador de 8x2 a 12 pines.

La situación es la que es, pero no durará eternamente. Igor's LAB ha conseguido varias imágenes técnicas que muestran el próximo conector estándar para componentes basados en PCIe 5.0, que podría proporcionar hasta 600 W bajo la especificación High Power Connector. Según varias fuentes consultadas por IL, los fabricantes de tarjetas y fuentes de alimentación habrían manifestado su "alivio" al conocer la noticia.

Ya estandarizado como parte de la tecnología PCIe 5.0, este nuevo conector debería estrenarse próximamente en la rumoreada GeForce RTX 3090 Ti, que oficialmente no existe a pesar de esta protagonizando numerosos rumores. Como referencia, Nvidia señala que una GeForce RTX 3090 requiere 350 W, así que sobraría potencia disponible.

Imagen

Como señala IL, este nuevo conector debería simplificar de forma notable el número de cables necesarios para alimentar los componentes internos de un ordenador. Al mismo tiempo, marcaría un punto de inflexión a la hora de actualizar equipos ya existentes, puesto que sería imposible alimentar tarjetas nuevas con fuentes "antiguas" aunque no utilicen el nuevo bus de datos.

Actualmente la disponibilidad de componentes compatibles con PCIe 5.0 es muy limitada y se circunscribe prácticamente a entornos profesionales, a pesar de la que la especificación se anunció con carácter definitivo en mayo de 2019. Si todo va bien, las primeras tarjetas gráficas deberían aparecer a comienzos del año que viene, más o menos coincidiendo con una nueva generación de unidades SSD.

Además de soportar conectores de alimentación mejorados para componentes de mayor consumo, el nuevo estándar ofrecerá el doble de velocidad que los actuales conectores PCIe 4.0, con un máximo de 64 GB/s, o la misma con la mitad de lanes.
Fuente: Igor's LAB
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I