El fondo francés Ardian compra el operador Adamo por más de 1.000 millones de euros

Benzo
Adamo cambia de manos. Ardian, un fondo francés que desembarcó en España hace un año, ha anunciado haber llegado a un acuerdo con EQT, una gestora de fondos de capital riesgo sueca, para hacerse con el 100 % de Adamo, un operador con red de fibra óptica propia que centra su despliegue en las zonas rurales. El precio de la compra no ha trascendido, pero fuentes financieras afirman que la transacción ha superado los 1.000 millones de euros.

Adamo, una empresa con sede en Barcelona, suma más de 250.000 clientes y tiene una red propia de fibra óptica que cubre más 1,8 millones de hogares repartidos a lo largo de catorce comunidades autónomas. También presta servicios de conectividad a través de su red a cuatro de los principales operadores del país y a más de 160 operadores locales. Actualmente la compañía cuenta con una plantilla de 300 empleados. Algunos recordarán a Adamo por ser el primer operador en ofrecer conexiones de 100 Mbps, 300 Mbps y 1.000 Mbps.

Bajo el paraguas de Ardian, el objetivo de Adamo seguirá siendo el de impulsar su proyecto mediante una expansión orgánica del despliegue de su red, pero sin descartar la compra de redes locales si se presenta la oportunidad. La meta del operador es alcanzar los 3,2 millones de hogares y ampliar su red troncal a más de 11.000 km “en los próximos años”. La estrategia se mantendrá como hasta ahora, así que Adamo seguirá apostando por tender su red de fibra óptica en zonas rurales donde el acceso a Internet de alta velocidad escasea.

A finales de 2020 el Gobierno adjudicó a Adamo ayudas por valor de 72 millones de euros para desplegar fibra en zonas rurales como parte del PEBA (Programa de Banda Ancha de Nueva Generación), dotado con un máximo de 150 millones de euros y cuyo objetivo es reducir la brecha digital. En ese momento el operador se comprometió a invertir 165 millones de euros para llevar su red de fibra óptica de 1.000 Mbps a las zonas sin cobertura de 19 provincias, alcanzando 450.000 nuevos hogares en un plazo de 2 años.

La compra del 100 % de Adamo por parte de Ardian, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 114.000 de dólares, supone su primera inversión en el terreno de las telecomunicaciones en España. Esta es la segunda gran operación del sector después de que el Grupo MásMóvil completara el pasado agosto la OPA de 2.000 millones de euros que lanzó sobre Euskaltel.
Fuente: cincodias
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en