Samsung avanza más móviles con 16 GB de RAM LPDDR5 y desvela los detalles de su SSD 980 PRO PCIe 4.0, con 7.000 MB/s

Alejo I
La división de semiconductores de Samsung Electronics ha estado ocupada. Sus aspiraciones para liderar el mercado de los productos de memoria y almacenamiento para todo tipo de aparatos, desde teléfonos móviles a servidores, pasando por ordenadores personales, sigue en marcha con el anuncio en paralelo de sus dos últimos avances: la producción en masa de memoria DRAM LPDDR5 de 16 gigabits (Gb) y su primera unidad SSD PCIe 4.0 para equipos informáticos de consumo.

Comenzando por la RAM, los chips en cuestión están fabricados con un proceso litográfico de luz ultravioleta extrema (EUV) a 10 nm y se caracterizan por ser mucho más pequeños (un 30 % más finos, concretamente), lo que facilitaría el desarrollo de teléfonos móviles menos gruesos que hasta ahora o iguales pero con espacio para otros componentes.

Según señala Samsung, sus nuevos chips LPDDR5 son un 16 % más rápidos que los anteriores de 12 Gb, alcanzando velocidades de transferencia de 6.400 Mb/s.

El detalle más interesante de estos chips es que han sido diseñados para poder empaquetarse en módulos de 16 GB, cuando lo normal es que los teléfonos de gama alta oscilen entre los 8 y los 12 GB. Es cierto ya hay modelos con 16 GB de RAM, pero utilizan módulos más lentos y son generalmente modelos de baja difusión o incluso serie limitada. Que un peso pesado como Samsung ya haya iniciado la producción en masa debería dar pistas sobre por dónde se moverán los buques insignia que veremos a lo largo de 2021.

Primera SSD Samsung PCIe 4 para equipos domésticos

Imagen

Por otro lado, Samsung ha desvelado de forma algo adelantada todos los detalles técnicos de su primera SSD PCIe 4.0 para equipos de consumo. Anunciada inicialmente en el CES 2020, la unidad ha aparecido por sorpresa en el sitio oficial de la firma para Singapur, de donde ha sido retirada con la misma celeridad. Varios sitios especializados, sin embargo, han podido capturar toda la información relevante.

Según ha trascendido, la Samsung 980 Pro será una SSD M.2 dotada con un controlador Elpis de diseño interno y se ofrecerá en capacidades de 250 GB, 500 GB y 1 TB. Basada en un diseño de chip TLC 3D, ofrecerá velocidades en lectura secuencial de 6.400, 6.900 y 7.000 MB/s, respectivamente (cabe recordar que la velocidad de las SSD puede variar ligeramente en función de su capacidad) y una escritura secuencial (LSC) de 2.700 MB/s (250 GB) o 5.000 MB/s (500 GB/1 TB).

En lo que respecta a los datos aleatorios, la lectura va entre las 500.000 y el millón de IOPS, mientras que la escritura está comprendida entre las 600.000 y el millón de IOPS.

Como señala NotebookCheck, estamos hablando de velocidades que desafían e incluso superan las brindadas por unidades SSD de diseño específico como la montada en la nueva PlayStation 5, cuya veloz SSD también podría estar firmada por Samsung.

Lo que todavía no está claro es el precio o la disponibilidad, pero la activación accidental del sitio web del producto deja entrever que su comercialización tendrá lugar a muy corto plazo.
Fuente: Samsung
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I