La especificación SD se actualiza con PCIe 4.0 para alcanzar velocidades de hasta 4 GB/s

Alejo I
Allá por junio de 2018 se hicieron oficiales las primeras tarjetas SD Express, basadas en la especificación Secure Digital (SD) 7.0. Totalmente retrocompatibles, llamaron inmediatamente la atención por brindar una velocidad próxima al GB/s adoptando las interfaces PCI Express 3.0 y NVMe 1.3 en formato tarjeta, dejando en el barro cualquier modelo disponible hasta entonces. Ahora llega la especificación SD 8.0 para tarjetas Express, que llega mucho más allá.

Recién anunciadas por la SD Association, Secure Digital 8.0 para tarjetas SD Express mejorará lo presente al incorporar la especificación PCIe 4.0 y mantener el protocolo NVMe Express, brindando velocidades máximas de casi 4 GB por segundo sin perder la retrocompatibilidad con cámaras, lectores y otros dispositivos compatibles con tarjetas SD existentes.

El funcionamiento de las nuevas tarjetas SD Express es interesante, puesto que ofrecen dos modos de alta velocidad. Las tarjetas que no requieran el máximo rendimiento podrán utilizar dos vías PCIe 3.0 o una sola PCIe 4.0 para un máximo de caso 2 GB/s, mientras que las de mayor velocidad utilizarán dos vías PCIe 4.0 para acercarse a esos codiciados 4 GB/s. Esto, a su vez, implica que los fabricantes podrán vender dos tipos de tarjetas Express SD 8.0 a precios bien diferenciados.

Las tarjetas se ofrecerán en formatos SDHC, SDXC y SDUC.

Según relata la nota de prensa, las nuevas SD Express han sido diseñadas para "mover grandes cantidades de datos generados por comunicaciones inalámbricas o cableadas [...], vídeo a cámara superlenta, ráfagas continuas en modo RAW, captura y reproducción de vídeo 8K [...] aplicaciones hambrientas de velocidad que se ejecutan en tarjetas y dispositivos de computación móviles, sistemas de juego en constante evolución [...] y automoción".

La nota de prensa de la SD Association no señala cuándo aparecerán las primeras tarjetas basadas en la revisión del estándar, pero no deberían tardar demasiado. Eso sí, desde la organización se indica en un documento técnico relacionado (PDF) que por ahora no hay una implementación para el factor forma microSD.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I