Las primeras unidades SSD PCIe 5.0 se asomarán por el CES duplicando la velocidad de los modelos PCIe 4.0

Alejo I
Corría mayo de 2019 cuando el PCI-SIG anunciaba en la feria Computex la especificación PCIe 5.0, que prometía duplicar las velocidades de transferencia del todavía reciente (y no del todo explotado) PCIe 4.0. Ya entonces avisábamos de que sería difícil ver productos comerciales antes de 2021, y siempre comenzando por sistemas profesionales, pero por fin empiezan a asomar las primeras SSD de consumo compatibles con el nuevo estándar.

Compañías como Adata y Samsung han anunciado sus primeras unidades SSD PCIe 5.0 de cara al CES 2022, presumiendo de unas velocidades de lectura y escritura que hasta ahora parecían pura fantasía, multiplicando por dos los registros de los modelos PCIe 4.0 más rápidos del momento.

En el caso de Adata, tenemos dos prototipos de consumo avanzados, las unidades Project Nighthawk y Project Blackbird. La primera de ellas utiliza un controlador Silicon Motion SM2508 para brindar tasas de 14/12 GBps, mientras que la segunda reduce la velocidad de escritura ligeramente, sacando 14/10 GBps gracias a un controlador InnoGrit IG5666.

Según Adata, ambas unidades pueden alcanzar los 8 TB de almacenamiento. Por desgracia, la compañía no ha querido dar más información, limitándose a invitar a los medios a su intervención el CES para conocer sus últimos productos en mayor profundidad.

Imagen

Samsung, por su parte, plantea la nueva PM1743 como una unidad profesional para servidores empresa. Se dota de memoria V-NAND de sexta generación y proporcionará velocidades de 13.000/6.600 MBps con una mejora de eficiencia del 30 % con respecto a los modelos anteriores. En su caso, habrá unidades de 1,9 a 15,36 TB, disponibles en formatos estándar de 2,5 pulgadas y el más reciente E3.S (especial para servidores).

Samsung iniciará la producción en masa de estas SSD durante el primer trimestre de 2022, y adelanta que mientras tanto seguirá invirtiendo en la creación de un "ecosistema robusto" de productos PCIe 5.0, dando a entender que no serán los únicos disponibles a corto plazo.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I