Steam añade la opción de transferir juegos de forma local entre varios ordenadores o Steam Decks

Benzo
Valve ha lanzado una nueva actualización para el cliente beta de Steam y Steam Deck que añade la característica transferencia de juegos a través de la red de área local (o LAN). Para sacar partido a esta nueva función tanto los ordenadores como los Steam Decks que envíen o reciban el contenido deben participar en la beta.

Con la transferencia de juegos a través de la red de área local, los usuarios de Steam pueden copiar los archivos de instalación y actualización de los juegos de Steam desde un ordenador a otro a través de una red local sin tener que descargarlos ni instalarlos desde un servidor de Steam. De esta forma se reduce el tráfico de Internet y por norma general las instalaciones o actualizaciones pueden realizarse más rápido. No hace falta decir que en la categoría de ordenador entran los de sobremesa, los portátiles y también Steam Deck.

“Esta opción resultaría útil, por ejemplo, en una casa con varios ordenadores o Steam Decks en la misma red local”, explica Valve. “Una vez que un juego está instalado en uno de los ordenadores, los archivos pueden transferirse desde ese ordenador a todos los demás ordenadores o Steam Decks para instalar el juego o actualizarlo”. Un ordenador moderno no debería tener problemas para transferir archivos a velocidades constantes de 100 MB/s, que en muchos casos será más rápido que descargar de nuevo el contenido desde Internet.

Valve recuerda que durante la transferencia el cliente de Steam que envía el contenido genera una carga en el disco y en el procesador, “por lo que es mejor evitar otras tareas intensas en ese ordenador” mientras dura la operación.

Imagen
Arriba lo que ve el ordenador que envía el contenido. Abajo lo que ve el que lo recibe.
Imagen

Para los interesados en saber cómo funciona, Valve explica que antes de empezar a descargar o actualizar un juego el cliente de Steam comprueba si hay otros ordenadores en la red local que estén utilizando Steam y que puedan transferir el contenido. Si se detecta alguno, el cliente solicita al servidor de Steam que contacte con el cliente de Steam instalado en el otro ordenador y que inicie una transferencia de los archivos. Si se acepta, el ordenador intentará descargar del otro ordenador todo el contenido que sea posible. Si se pierde la conexión o falta contenido, el cliente recurrirá a los servidores de Steam para descargarlos.

La transferencias de juegos a través de la red local admite cuatro configuraciones. Son las siguientes:

  • Al desactivar esta opción, el cliente no busca dispositivos disponibles ni permite las transferencias locales de archivos de juegos.
  • Al permitir transferencias solamente entre los dispositivos propios, es posible transferir contenido entre dispositivos en la red local en los que se tenga una sesión iniciada con la misma cuenta de Steam.
  • Al permitir solamente transferencias con amigos de Steam, es posible realizar transferencias entre los dispositivos conectados a una red local en los que los amigos de Steam tengan iniciada una sesión.
  • Al permitir las transferencias con cualquier usuario, es posible realizar transferencias entre cualquier dispositivo que esté conectado a la red local y en los que Steam esté ejecutándose.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en