Microsoft experimenta con un modo de juego portátil para Windows en Steam Deck

¿Está la industria del videojuego a punto de experimentar una nueva bifurcación de hardware en equipos de sobremesa y portátiles? Todavía es pronto para decirlo con certeza, pero parece evidente que existe en la industria un cierto interés por las máquinas fácilmente transportables por el usuario, un mercado en el que Nintendo se encuentra hasta ahora muy cómoda. Así, tras los rumores que indican el interés de Sony en un dispositivo portátil y la irrupción de Asus, ahora sabemos que Microsoft está experimentando internamente con una interfaz especial de Windows 11 adaptada para Steam Deck.

El PC portátil para juego de Valve, recordemos, no utiliza Windows 11, sino SteamOS 3.0, un derivado de Arch Linux con el entorno de escritorio Plasma de KDE. No obstante, en marzo del año pasado Valve lanzó los drivers necesarios para instalar Windows, y al menos desde septiembre Microsoft ha estado trabajando en una adaptación de Windows. Al parecer, el proyecto nació como parte de una hackaton interna pensada para presentar nuevas ideas a los directivos de Microsoft, y ahora, gracias al prolífico filtrador h0x0d, tenemos constancia de él.


La adaptación de Windows para Steam Deck realizada por Microsoft difiere de forma sustancial del sistema operativo que todos conocemos. Para empezar, ha sido diseñada de forma que puede ser manejado de forma sencilla usando una pantalla táctil mucho más compacta que la de muchos equipos portátiles, tabletas incluidas, e incluye soporte para los mandos de Steam Deck a falta de un ratón y un teclado.

Aunque el sistema operativo es fácilmente reconocible, parte de la interfaz ha sido modificada ad hoc, facilitando el inicio del lanzador de Steam y sus juegos, pero también títulos de otras plataformas, tal es el caso de EA Play, Epic y, naturalmente, Game Pass.

Imagen

Lógicamente el rendimiento no es el mejor y en general el aspecto del software es bastante embrionario, tal y como corresponde a un proyecto aún conceptual. Queda mucho por pulir, aunque eso es algo que podría hacerse si, como implora el vídeo, Microsoft "se pone seria con el juego portátil para Windows". "Los usuarios de Windows y la aplicación Xbox merecen esto, lo necesitan [...] Construyamos incrementalmente, lancemos previews, creemos emoción", apostilla un vídeo que obviamente interpela a los ejecutivos de la compañía. Si deciden seguir por ese camino, es algo que solo el tiempo aclarará.

Fuente: The Verge
Ojalá avance este proyecto y tengamos más alternativas en el mercado portátil. La optimización será clave.
Si no la tengo aún es porque me da pereza o me parece abrumador leerme todo lo que hay en el subforo para meterle Windows. Así que por mi buena noticia....
Pues puede ser un buen melocotonazo.

Efectivamente al game pasa solo le falta un dispositivo portátil como este para poder jugar en Cloud
Como a MS le funciona tan bien el modo tableta ahora también ponen el modo consola para acabar de rematar el trabajo.
Lo que tienen que hacer es meter su app de Xbox en linux o en Steam.
A MS no le interesa que la gente use mucho un PC con sistema Linux para jugar, cada vez a más juegos y de mejor forma.
Han tardado como 30 años en darse cuenta de que las consolas portátiles venden y que prácticamente Nintendo tiene el monopolio lo que permite vender hardware de hace 10 años a precio inflado [fies]
ithilatan2 escribió:Pues puede ser un buen melocotonazo.

Efectivamente al game pasa solo le falta un dispositivo portátil como este para poder jugar en Cloud


Se puede jugar en cloud desde steam os, esto sería para adaptar windows a steam deck y darle una capa más accesible y agradable a los usuarios que metan windows en la steam deck, con lo que usarían los juegos de forma nativa desde windows
Buena noticia, a ver que sale de eso y si sale todo el mundo beneficiado de ello.
Alguién dijo " GRATIS " [comor?]

Linux...Ubuntu de serie en todos los dispositivos que puedan utilizarlo.

Debe acabarse el reinado de windows....Pagar por algo que realmente no aprovecha los dispositivos, si no que, los lastra en rendimiento...No gracias!!

Linux y sus derivados...sobre todo Ubuntu, es el futuro.

Gratis, que ya esta bien de cobrar por todo.

El s.o. de una maquina debe ser gratuito de serie.

Nintendo podria incluirlo en su Switch o en futuras consolas...

Sony en Play 5, podria meterlo si les diera la gana....Podrian fastidiar a Xbox, que les han tangado con el Call of duty.

Ubuntu (Linux)... FOREVER!!!!! [beer]
byevoltor escribió:Alguién dijo " GRATIS " [comor?]

Linux...Ubuntu de serie en todos los dispositivos que puedan utilizarlo.

Debe acabarse el reinado de windows....Pagar por algo que realmente no aprovecha los dispositivos, si no que, los lastra en rendimiento...No gracias!!

Linux y sus derivados...sobre todo Ubuntu, es el futuro.

Gratis, que ya esta bien de cobrar por todo.

El s.o. de una maquina debe ser gratuito de serie.

Nintendo podria incluirlo en su Switch o en futuras consolas...

Sony en Play 5, podria meterlo si les diera la gana....Podrian fastidiar a Xbox, que les han tangado con el Call of duty.

Ubuntu (Linux)... FOREVER!!!!! [beer]

Este seguro que será el año de linux....
¿Están experimentando también con poder suspender correctamente los juegos de forma consistente?

Al menos esto hará mucho menos doloroso usar el montón de mierda que es Windows en la Steam Deck.
Ojalá salga es 100 veces mejor que el método ahora con el Windows pelado
Poco a poco va avanzando el tema, esto es buena noticia aunque esto me recuerda al rumor de que Microsoft está trabajando en su propio ordenador portátil en formato consola aunque si fuera verdad pues como que quedan unos años para eso.
Pues me parece súper interesante. La verdad es que steam os me gusta, aun siendo totalmente nuevo en Linux, pero sinceramente si tuviese las mismas opciones de menú rápido en Windows, me iría a Windows sin dudar pq estoy muchísimo más familiarizado.
adri079 escribió:Si no la tengo aún es porque me da pereza o me parece abrumador leerme todo lo que hay en el subforo para meterle Windows. Así que por mi buena noticia....

Tan fácil como tener la iso de win10/11 y una clave, una microSD, Rufus y Windows to go, le instalas los drivers desde la pagina de steam y a correr, no tiene nada de complicado. Incluso hay videos donde te enseñan a particionar el ssd y meter steamOS y windows y meterle un dualboot creado por la comunidad (yo espero a que valve acualice el SO y le meta su dualboot de serie, pero vamos, funciona sin ningun tipo de problema y lo que mas tarda son las instalaciones de los so, el trabajo previo/posterior es de risa)
Tiene buena pinta el asunto…
byevoltor escribió:
Linux y sus derivados...sobre todo Ubuntu, es el futuro.

Deseandito estoy que cambien Netplan por algo nuevo, que acabo de aprender a usarlo.

Y que vuelvan a restaurar las net-tools, pero no todas, sólo algunas.

iOS triunfa por la consistencia y homogeneidad del ecosistema, y eso que Android también tiene una capa "Vanilla".

Linux ni eso, y mientras siga siendo así, dudo mucho que domine nada a nivel escritorio.
Pero si es según tweet dice que es un concepto, es decir no hay nada oficial...
Vamos le han puesto Windows 8. Aún hoy me cargado uno en el instituto...
Más opciones, mejor pa todos.
Esta bien la idea, pero vamos que siendo un hackaton, pueden proponer la Luna. De aqui a que digan de implementarlo..
Yo creo que Microsoft está experimentando para sus próximos lanzamientos de hardware basados en la nube nada específico para la Deck.
Microsoft es peor que un pulpo.

Sus tentáculos no dejan tecnología sin tocar.
Yo lo que quiero es que todas los putos launcher se puedan meter en la Steam Deck sin tener que hacer 200 tejemanejes…. Y q el GamePass no sea el puto Xcloud!
frasracing escribió:Lo que tienen que hacer es meter su app de Xbox en linux o en Steam.


Eso sí que molaría la verdad...

Espero que Valve siga con el soporte en Linux, ha obrado un milagro haciendo funcionar juegos comerciales en Linux, bueno, junto al equipo de Wine obviamente.
neofonta escribió:Microsoft es peor que un pulpo.

Sus tentáculos no dejan tecnología sin tocar.

Hombre, es que Microsoft es una empresa tecnológica y de software. Lo raro sería que que no tocase toda la tecnología que pudiese
yamauchi escribió:Este seguro que será el año de linux....


No, pero Linux Tech Tips lo dijo mejor, ya hay al menos 1 millon de jugadores en linux gracias a steam deck.
Yo de hecho solo juego ya en Debian 12, sin problemas y encantado del rendimiento superior a windows (no uso ray tracing ni dlss)
SuperPadLand escribió:Han tardado como 30 años en darse cuenta de que las consolas portátiles venden y que prácticamente Nintendo tiene el monopolio lo que permite vender hardware de hace 10 años a precio inflado [fies]


Del 2017 al 2023 no han pasado 10 años...
Esta reacción atestigua la influencia que ha tenido Steam Deck en el mercado.

Me alegra ver a microsoft interesarse por dispositivos de pantalla pequeña y gamepad integrado.

Sólo le pido que no intenten imponernos la interfaz de "Deck" a los usuarios de PC normales, como intentaron con Windows 8.
ojala salga adelante y no solo para stem deck sino para lasconsolas chinas o esa futura asus rog ally
yamauchi escribió:
byevoltor escribió:Alguién dijo " GRATIS " [comor?]

Linux...Ubuntu de serie en todos los dispositivos que puedan utilizarlo.

Debe acabarse el reinado de windows....Pagar por algo que realmente no aprovecha los dispositivos, si no que, los lastra en rendimiento...No gracias!!

Linux y sus derivados...sobre todo Ubuntu, es el futuro.

Gratis, que ya esta bien de cobrar por todo.

El s.o. de una maquina debe ser gratuito de serie.

Nintendo podria incluirlo en su Switch o en futuras consolas...

Sony en Play 5, podria meterlo si les diera la gana....Podrian fastidiar a Xbox, que les han tangado con el Call of duty.

Ubuntu (Linux)... FOREVER!!!!! [beer]

Este seguro que será el año de linux....


Ni cuenta te has dado que años llevas usando Linux.
xin-xan escribió:
SuperPadLand escribió:Han tardado como 30 años en darse cuenta de que las consolas portátiles venden y que prácticamente Nintendo tiene el monopolio lo que permite vender hardware de hace 10 años a precio inflado [fies]


Del 2017 al 2023 no han pasado 10 años...


No, pero del 2012-2013 sí, a ver si te crees que Nintendo vendió tecnología portátil punta del 2017 [sonrisa]
Mamadú está baneado por "Troll"
Brutal, seria todo un boom.
Prefiero win2 con todo full mil veces que steamos con todas susmlimitaciones
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Si quieren triunfar de verdad en un futuro con las steam decks tendrán que ponerlo fácil a la hora de instalar windows ... [oki]
SuperPadLand escribió:
xin-xan escribió:
SuperPadLand escribió:Han tardado como 30 años en darse cuenta de que las consolas portátiles venden y que prácticamente Nintendo tiene el monopolio lo que permite vender hardware de hace 10 años a precio inflado [fies]


Del 2017 al 2023 no han pasado 10 años...


No, pero del 2012-2013 sí, a ver si te crees que Nintendo vendió tecnología portátil punta del 2017 [sonrisa]


Me quieres decir que el Tegra X1 es del 2012-13? En serio [qmparto]

Y por cierto no todo es potencia, y si no mira la Steam deck, que según con que juego no me llega ni a durar 2h...Vaya inJenieros de barra de bar tenemos por aquí.
Son poco tontos, hay que renovarse para evitar migraciones masivas a Linux y poder seguir vendiendo la telemetría de tus clientes.
xin-xan escribió:
SuperPadLand escribió:
xin-xan escribió:
Del 2017 al 2023 no han pasado 10 años...


No, pero del 2012-2013 sí, a ver si te crees que Nintendo vendió tecnología portátil punta del 2017 [sonrisa]


Me quieres decir que el Tegra X1 es del 2012-13? En serio [qmparto]

Y por cierto no todo es potencia, y si no mira la Steam deck, que según con que juego no me llega ni a durar 2h...Vaya inJenieros de barra de bar tenemos por aquí.


2014-2015 perdona me equivoqué, has desmontando por completo mi argumento de vender en 2023 a 300€ una portátil con tecnología del 2015. [beer]

Sobre la batería la Switch a según que juegos dura 2-3h también y eso si la batería es nueva o con poca caña.
Otro proyecto a añadir a la larga lista de ideas de MS que quedan en nada.

Como cuando barajaron la posibilidad de crear una capa de compatibilidad en Windows 11 para ejecutar nativamente juegos de XBOX One. No se volvió a saber nunca más.
SuperPadLand escribió:
xin-xan escribió:
SuperPadLand escribió:
2014-2015 perdona me equivoqué, has desmontando por completo mi argumento de vender en 2023 a 300€ una portátil con tecnología del 2015. [beer]

Sobre la batería la Switch a según que juegos dura 2-3h también y eso si la batería es nueva o con poca caña.


Tegra X1 anunciado en 2015
Tegra X1 de Switch anunciado en 2016
Tegra X1+ "Mariko" de 2019

Nada de tecnología de 2012 o 2013 como dices, no intentes ahora de cambiar tus argumentos anda, no recules, sé valiente [borracho].

Creo que confundes tecnología con potencia. Que switch no sea un portento gráfico eso lo sabemos desde el día uno, pero no significa que no fuera puntera tecnológicamente en su salida.

Y sobre la batería, tengo Switch (y Steam deck) y con Zelda me dura unas 5h. Así que quizás tienes la switch cascada o directamente es que no tienes, no sé.
Mientras funcione correctamente
xin-xan escribió:
SuperPadLand escribió:
xin-xan escribió:


Tegra X1 anunciado en 2015
Tegra X1 de Switch anunciado en 2016
Tegra X1+ "Mariko" de 2019

Nada de tecnología de 2012 o 2013 como dices, no intentes ahora de cambiar tus argumentos anda, no recules, sé valiente [borracho].

Creo que confundes tecnología con potencia. Que switch no sea un portento gráfico eso lo sabemos desde el día uno, pero no significa que no fuera puntera tecnológicamente en su salida.

Y sobre la batería, tengo Switch (y Steam deck) y con Zelda me dura unas 5h. Así que quizás tienes la switch cascada o directamente es que no tienes, no sé.


Te repites más que el ajo amigo.
@SuperPadLand Que poco original. Apúntate esta, amigo: "Te repites más que un yogur de chorizo" XD
DevilCloud escribió:
adri079 escribió:Si no la tengo aún es porque me da pereza o me parece abrumador leerme todo lo que hay en el subforo para meterle Windows. Así que por mi buena noticia....

Tan fácil como tener la iso de win10/11 y una clave, una microSD, Rufus y Windows to go, le instalas los drivers desde la pagina de steam y a correr, no tiene nada de complicado. Incluso hay videos donde te enseñan a particionar el ssd y meter steamOS y windows y meterle un dualboot creado por la comunidad (yo espero a que valve acualice el SO y le meta su dualboot de serie, pero vamos, funciona sin ningun tipo de problema y lo que mas tarda son las instalaciones de los so, el trabajo previo/posterior es de risa)

Jajaja cabron que al final me la pillo...
SuperPadLand escribió:Han tardado como 30 años en darse cuenta de que las consolas portátiles venden y que prácticamente Nintendo tiene el monopolio lo que permite vender hardware de hace 10 años a precio inflado [fies]



Nintendo lleva vendiendo hardware desfasado desde la GameBoy xD, no ahora curiosamente.
Que tenga el monopolio es algo que ocurre ahora mismo, pero el desfase en el hardware no es consecuencia de esto.

Si las demás compañías no sacan nada que compita bien contra lo que saca nintendo, pues...
Maito escribió:
SuperPadLand escribió:Han tardado como 30 años en darse cuenta de que las consolas portátiles venden y que prácticamente Nintendo tiene el monopolio lo que permite vender hardware de hace 10 años a precio inflado [fies]



Nintendo lleva vendiendo hardware desfasado desde la GameBoy xD, no ahora curiosamente.
Que tenga el monopolio es algo que ocurre ahora mismo, pero el desfase en el hardware no es consecuencia de esto.

Si las demás compañías no sacan nada que compita bien contra lo que saca nintendo, pues...


Nintendo ha tenido prácticamente el monopolio como quién dice, técnicamente lo llamarían posición dominante, pero toda la competencia que tuvieron sus portátiles fue prácticamente inexistente. Sólo PSP fue una alternativa real para publicar juegos portátiles sin parar por Nintendo.

Lo del desfase no es el punto, Nintendo antes vendía portátiles desfasadas para que las pilas/baterías durasen y que el precio fuese contenido. Con Switch han puesto a salivar a las grandes al ver los tremendos márgenes de beneficios que se están sacando. Otra cosa es que la competencia consiga sacar algo real que pueda rivalizar con Nintendo que lo dudo porque no tienen el software exclusivo necesario para impulsar una portátil de la misma forma que Nintendo.


@xin-xan es tan simple como coger un mismo juego puntero en ambos sistemas y ver cuánto dura la batería en cada sistema. Pilla TW3 y mira cuanto dura en Switch y cuanto en Deck a la misma calidad gráfica que Switch.
SuperPadLand escribió: @xin-xan es tan simple como coger un mismo juego puntero en ambos sistemas y ver cuánto dura la batería en cada sistema. Pilla TW3 y mira cuanto dura en Switch y cuanto en Deck a la misma calidad gráfica que Switch.


switch cambia la resolucion al vuelo aun con juegos simples como lo es el 9 parchments. asi que es probable que tengas mas bateria en switch porque les baja la calidad y esto es muy percibible.
68 respuestas
1, 2