TiMi Studios de Tencent genera 10.000 millones de dólares en un año y se convierte en el mayor desarrollador del mundo

Benzo
Posiblemente el nombre de TiMi Studios e incluso el de Honor of Kings, uno de sus juegos más populares, suene a poca gente. Sin embargo, nos encontramos ante el mayor estudio de desarrollo del mundo, un título que el equipo se ha ganado después de haber generado 10.000 millones de dólares durante el 2020, según indica Reuters. Por si existía alguna duda, detrás de este behemot tenemos a Tencent, un gigantesco holding chino con múltiples tentáculos en la industria del entretenimiento.

La semana pasada Tencent presentó los resultados económicos del cuarto y último trimestre de 2020 e informó que durante todo el año había ingresado 156.100 millones de yuanes (23.790 millones de dólares) gracias a sus juegos. La compañía no desglosó esta cantidad, pero las fuentes de Reuters indican que TiMi Studios aportó más del 40 % de los ingresos de la división. Además de Honor of Kings, este es el equipo responsable de Call of Duty: Mobile y actualmente trabaja en Pokémon Unite y Metal Slug Code: J.

El resto de dinero generado por Tencent Games lo aportaron Lightspeed & Quantum (PUBG Mobile) con un 29 % de los ingresos, Aurora Studios Group (Moonlight Blade Mobile) contribuyó con un 3 % y el restante 26 % se consiguió gracias a la publicación de juegos desarrollados por terceros. Respecto a PUBG Mobile, la versión para móviles de Playerunknown's Battlegrounds, es uno de los títulos para iOS y Android más populares de la historia gracias a sus 1.000 millones de descargas en todo el mundo (menos China).

SYN, nombre en clave de la primera demo tecnológica de Lightspeed & Quantum para consolas

La ambición de Tencent va más allá de conquistar el mercado de juegos para móviles tanto dentro como fuera de China. La compañía ya ha anunciado la apertura de estudios de desarrollo internacionales, uno para TiMi Games y otro para Lightspeed & Quantum situados en Los Ángeles, que tienen como objetivo sacar adelante juegos de gran presupuesto para consolas. Tencent pretende obtener la mitad de sus ingresos por juegos del extranjero, en comparación con el 23 % registrado en el último trimestre de 2019.

Además de estudios propios que aún tienen mucho por demostrar en consolas, Tencent también participa en el accionariado o ha invertido en múltiples compañías, incluyendo Activision, Ubisoft, Epic Games, PlatinumGames y Dontnod entre muchos otros. Además, es propietaria de varios estudios como Riot Games (League of Legends) y Grinding Gear Games (Path of Exile).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en