The Lord of the Rings: Gollum es un juego de acción y aventuras, una experiencia interactiva basada en las obras literarias de J. R. R. Tolkien cuya historia se desarrolla en paralelo a los acontecimientos descritos en La Comunidad del Anillo. Como indica su nombre, el protagonista es ni más ni menos que Gollum, antes llamado Sméagol y uno de los personajes de la Tierra Media más importantes de la saga El Señor de los Anillos. Esta es la primera vez que Gollum tiene su propio juego y Daedalic Entertainment promete ofrecer una “experiencia que mantiene una increíble fidelidad a los libros”.
“Desde su huida de Mordor, donde escapó de la Boca de Sauron y la araña demoníaca Ella-Laraña, hasta las mazmorras de Thranduil, rey de los elfos y padre de Legolas, Gollum ha vivido numerosas aventuras y encuentros en su extraordinario viaje”, dice la sinopsis del juego. El viaje de Gollum solo tiene un objetivo, recuperar aquello que le robaron: el Anillo Único, el causante de su corrupción y gracias al cual ha conseguido alargar su vida de forma antinatural. A lo largo de los siglos, la influencia del anillo también ha provocado que Gollum haya desarrollado un trastorno de identidad disociativo, un elemento clave en el juego.
Gollum es un personaje con una agilidad excepcional y un agudo ingenio, dos habilidades que los jugadores tendrán exprimir a la hora de superar desafíos y enemigos. Este hobbit corrupto difícilmente saldría con vida de un enfrentamiento directo contra la mayoría de rivales, pero sus habilidades de exploración e infiltración lo transforman en un personaje peligroso. Los jugadores también deberán tener en cuenta las dos personalidades de nuestro protagonista. Sméagol es bondadoso y aún recuerda cosas como la amistad, mientras que Gollum es maligno y un esclavo del Anillo.
A lo largo de la campaña de The Lord of the Rings: Gollum las dos personalidades se pelearán, mantendrán una relación de amor-odio y el personaje dialogará consigo mismo. “Gollum no se rompe; se dobla, se adapta…”, dice Daedalic Entertainment. Su doble y torturada personalidad le permite ser cruel y malvado como Gollum, pero también amistoso y cauto como Sméagol. Los jugadores serán los responsables de decidir cuál de las dos personalidades ganará en las decisiones morales que nuestro protagonista deberá tomar.