House of Ashes sitúa su historia en la Guerra de Irak, cuando la agente de campo de la CIA Rachel King llega a la zona para unirse a una unidad militar de élite. Junto a ellos King parte hacia la cadena montañosa Zargos donde el grupo tiene como objetivo realizar una redada a unas instalaciones subterráneas donde esperan encontrar armas químicas. Sin embargo, cuando llegan a las coordenadas la unidad es emboscada por una patrulla dirigida por Salim Othman. Durante el combate, un terremoto abre una grieta y ambos bandos terminan en las ruinas de un templo sumerio.
El templo subterráneo esconde un nido de ancestrales criaturas sobrenaturales que ahora han encontrado a nuevas presas que cazar. Los supervivientes se enfrentarán a terribles descubrimientos y decisiones difíciles mientras se esfuerzan por explorar y escapar de este inframundo. Los jugadores deberán elegir si priorizan su propia supervivencia o si dejan de lado los miedos y las rivalidades personales para luchar junto a sus amigos y enemigos.
Todas las entregas de The Dark Pictures Anthology presentan nuevos personajes y basan su historia en eventos del mundo real, ya sean hechos, ficción o leyenda. House of Ashes se inspira en la mitología sumeria, que según se narra en el trailer sostiene que “las almas de los muertos viajaban bajo tierra a la Casa de las Cenizas, donde vivían entre el polvo perseguidas por los demonios del inframundo”. Man of Medan explora el misterio de SS Ourang Medan, mientras que Little Hope se inspira en los juicios de Salem.
Los elementos que siempre se mantienen en The Dark Pictures Anthology son la experiencia cinemática de terror jugable en solitario y multijugador, que se puede completar mediante el modo Historia Compartida con un amigo online y el modo Noche de Pelis donde hasta 5 jugadores pueden jugar juntos pasándose el mando. Más adelante se ofrecerán nuevos detalles de House of Ashes.