Tencent quiere expandirse en Occidente con la ayuda de Nintendo y apunta a los usuarios de consola

Benzo
La asociación entre el Tencent y Nintendo parece que irá un poco más allá de conseguir vender Nintendo Switch y sus first-party en China. El gigante tecnológico es la compañía de videojuegos más grande del mundo por ingresos y el líder en su mercado local de títulos para móviles y ordenadores, pero en Europa y Estados Unidos no tiene presencia directa en los juegos para consola, situación que espera remediar aprovechando su alianza con Nintendo.

“Queremos expandirnos desde China, y nuestro objetivo son los jugadores de consola en Europa y Estados Unidos”, dice a The Wall Street Journal un representante de Tencent que ha pedido no ser identificado. “Nuestra esperanza es crear títulos para consola con los personajes de Nintendo, y aprender de sus ingenieros la esencia del desarrollo de juegos”.

El interés de Tencent por expandirse en Occidente mediante los títulos para consola viene motivado, en parte, por las restricciones que China impone a los juegos online para móviles y ordenador. Recientemente las limitaciones han ido más allá y ahora acotan el tiempo y dinero que pueden gastar los menores de edad en este tipo de títulos.

ImagenOficialmente, Nintendo Switch no está disponible en China y New Super Mario Bros. U Deluxe es el único juego aprobado.

Cuando Tencent y Nintendo firmaron su asociación el pasado mes de abril, las acciones del fabricante japonés subieron un 14 % debido a que los inversores creyeron que la alianza le daría a los de Kioto acceso a la enorme población de jugadores de China. Sin embargo, las cosas van un poco más lentas de lo esperado y Nintendo siempre ha mostrado cautela ante el abordaje del mercado chino. Una muestra de ello es que su pronóstico de consolas vendidas al término del año fiscal se ha mantenido a pesar del acuerdo con Tencent.

Según el Wall Street Journal, Tencent prometió a Nintendo que podría traspasar unos pocos millones de Nintendo Switch en China. Un objetivo que puede sonar modesto si lo comparamos con las ventas de la consola en otros territorios, pero hay que tener en cuenta que en el país asiático están muy acostumbrados a jugar desde el móvil y el PC.

Tencent mantiene importantes participaciones en varios desarrolladores tanto en Europa como en Estados Unidos. Controla el 100 % de Riot Games que recientemente anunció una versión para consolas de League of Legends, el 40 % de Epic Games (Fortnite), el 5 % de Ubisoft, Activision Blizzard y Paradox, el 80 % de Grinding Gear Games (Path of Exile), el 84 % de Supercell (Clash of Clans) o el 29 % de Funcom (Conan Exiles) entre otros. A pesar de este poderío, Tencent no tiene presencia directa en el negocio de los juegos para consola en Occidente.

En cuanto a los títulos para smartphones, algunos analistas pensaron que Tencent podría aprovechar su buena relación con Nintendo para distribuir sus juegos China. Nada más lejos de la realidad. Tencent ya domina ese mercado y desde el gigante tecnológico se considera que los títulos para móviles de Nintendo “no están diseñados para que la gente gaste mucho dinero”.
Fuente: WSJ
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en