“No es algo que yo pueda decidir, pero creo que las relativamente bajas ventas de [Pillars of Eternity II] Deadfire significan que si consideramos hacer otro título de Pillars con ese estilo, deberíamos reexaminar todo el formato del juego”, responde Josh Sawyer ante la eventual existencia de un Pillars of Eternity III.
“Es difícil saber exactamente porque una secuela vende peor que el predecesor si ambos han sido analizados con buenas notas”, continúa Josh Sawyer. “¿Es debido a que primer juego sació la demanda de una audiencia que ya no está interesada en el segundo?, ¿Quizás el conocimiento era menor?, ¿O es que a pesar de la buena crítica y las fuertes ventas del primero, a la gente realmente no le gustó? Creo que es una combinación de todas estas cosas”.
Pillars of Eternity tiene una nota media de 89 en Matecritic y Deadfire un 88
Josh Sawyer sostiene que sin comprender las razones de las menores ventas de Pillars of Eternity II: Deadfire es difícil saber cómo avanzar. El desarrollador admite que durante el lanzamiento algunos jugadores se quejaron de la baja dificultad y la historia principal, pero a pesar de reconocer que son quejas razonables, no cree expliquen por sí solas la diferencia de ventas entre ambas entregas. “Los jugadores valoraron Deadfire por debajo de Pillars I, pero la crítica profesional sostenía que Deadfire mejoró a la primera entrega en la mayoría de las áreas”, dice el director del juego.
El desarrollador dice que quizás haber mantenido el combate RTwP (en tiempo real con pausas) fue un error viendo las mejores ventas y críticas cosechadas por Divinity: Original Sin II, que apostó por los turnos. Pero entonces Josh Sawyer no se explica que Pathfinder: Kingmaker, un juego con combate RTwP, haya vendido mejor que Pillars of Eternity II: Deadfire a pesar de cosechar unas notas menores. Además, el juego de Obsidian recibió el pasado enero una actualización gratuita que permite jugar con combates por turnos.
“Estoy seguro que algunas personas que leerán esto creen saber con toda seguridad porque Deadfire vendió menos que Pillars I. Yo no tengo esta confianza, y es una de las razones por las que recelo de intentar dirigir una secuela”, reconoce Josh Sawyer. “No podría darle a nuestra audiencia, a la de Obsidian, el juego que quieren sin entender dónde hemos fallado [...]”.
Después de Pillars of Eternity 2: Deadfire el equipo de Obsidian centró sus esfuerzos en The Outer Worlds, un juego de rol en primera persona que según el editor Take-Two ha superado fácilmente las expectativas. De su próximo juego solo se sabe que será una exclusiva para el ecosistema de Microsoft.