La grabación de partidas de Steam hace todo lo que se puede esperar de ella, empezando por lo básico que consiste en inmortalizar momentos destacados de partidas hasta capturar una campaña entera. El modo grabación en segundo plano guarda la partida de forma continua, sin sobrepasar los límites de duración y almacenamiento especificados. También hay un modo grabación manual. La herramienta ofrece opciones de edición para recortar los clips fácilmente, así como la posibilidad de compartir o publicar el material. Además, existe la alternativa de enviar grabaciones desde Steam Deck al PC o móvil.
Una de las herramientas más atractivas es el Steam Timeline, una línea del tiempo que aparece cuando hay una grabación en curso. "Los juegos que usan Steam Timeline generan marcadores de eventos cuando suceden eventos relevantes", explica Valve. "Al conseguir logros de Steam y hacer capturas de pantalla también se crean marcadores automáticamente". Los desarrolladores pueden definir marcadores para notificar a Steam los eventos relevantes que aparecen en la línea de tiempo. Por su parte, los jugadores pueden añadir marcadores como puntos de referencia en los momentos que quieran volver a ver.
La Steam Timeline incluye indicadores del modo de juego para diferenciar cuando el jugador está jugando, en el menú o la sala de espera. Los controles de reproducción sirven para moverse por la línea del tiempo e incluyen un botón para ir directo a los momentos más destacados. La grabación de partidas funciona con cualquier juego compatible con la interfaz superpuesta de Steam, pero la compatibilidad con los marcadores de eventos de Steam Timeline depende del desarrollador. Valve ya lo ha implementado en Dota 2 y Counter‑Strike 2.
Valve añade que la grabación de partidas de Steam no captura vídeo del escritorio ni de otros programas, y permite incluir el audio de otros programas como software de chat de voz. Asimismo, señala que esta función "se ha diseñado con el fin de que utilice la menor cantidad posible de recursos en el ordenador mientras juegas". Además, aprovecha las características de las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD "para que la grabación de vídeos no afecte prácticamente al rendimiento".