Todd Howard, director de Starfield, describe el juego “como un Skyrim en el espacio” en el que los jugadores deberán forjar su propio camino a lo largo de una epopeya espacial que empezará formando parte de la organización Constellation, el último grupo de exploraciones espaciales. Esta es solo una de las facciones de Starfield, cuya acción se ambienta en el 2330 en los Sistemas Colonizados, una zona de la Vía Láctea. Se trata de una “rincón relativamente pequeño” que se extiende a unos 50 años luz desde nuestro sistema solar.
La historia de Starfield empieza unos 20 años después de que las dos mayores facciones de los Sistemas Colonizados, las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar, iniciaran una Guerra Colonial. La contienda ha llegado a su fin, pero la paz es frágil y la seguridad a lo largo de los Sistemas Colonizados no está garantizada. En los planetas y en el espacio esperan los piratas de la Flota Carmesí, violentos espacistas y fanáticos religiosos de la casa Va’ruun entre otras amenazas.
Por su parte, Constellation está entregada al descubrimiento de los misterios de la galaxia y como parte de la organización los jugadores deberán explorar todos los rincones de los Sistemas Colonizados. Algunos de los planetas conocidos son Nueva Atlántida, la capital de las Colonias Unidas, Akila, la capital del Colectivo Freestar, y Neón, una ciudad fortificada y amenazada por unos alienígenas conocidos como los Ashta.