“Las consolas de próxima generación serán retrocompatibles, así que nuestro plan es hacer que nuestros nuevos juegos estén disponibles en la actual y próxima generación de consolas”, explica Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, cuando le preguntan sobre el desarrollo de juegos ante la llegada de PlayStation 5 y Xbox Series X. “Por lo tanto, no será hasta más adelante que lanzaremos títulos en exclusiva para la próxima generación de consolas”.
La retrocompatibilidad de PlayStation 5 y Xbox Series X con sus antecesoras provocará que el cambio de generación sea más sencillo para los jugadores y la industria. En este sentido también ayudarán tecnologías como Smart Delivery, una función de compra cruzada que permitirá a los jugadores de Xbox One y Xbox Series X comprar un juego (en formato físico o digital) y descargar siempre la versión correcta en función de la consola que tengan.
En última instancia, aprovechar las ventajas de Smart Delivery dependerá de los editores y/o desarrolladores. Xbox Game Studios y CD Projekt Red con Cyberpunk 2077 ya han confirmado que usarán esta tecnología. En cuanto a Square Enix, ya tiene un juego con un pie en ambas generaciones: Outriders, el nuevo shooter de People Can Fly. De momento el editor japonés no ha comunicado si piensa o no adoptar Smart Delivery o si tiene planes para facilitar de alguna forma la compra cruzada entre generaciones.
Durante la sesión de preguntas y respuestas también le preguntaron a Yosuke Matsuda si el retraso de Final Fantasy VII Remake, que llegará a las tiendas el 10 de abril en PS4, tendrá impacto en el desarrollo o lanzamiento de la segunda parte. La réplica ha sido corta y clara: “No”.