Primeros detalles oficiales de PlayStation 5: retrocompatible con PS4, 8K, SSD y raytracing

Benzo
Para sorpresa de todo el mundo Sony Interactive Entertainment ha anunciado los primeros detalles de PlayStation 5 (nombre aún no oficial), una consola que no estará disponible en 2019. La información ha sido publicada en exclusiva por la revista Wired, que ha viajado hasta Foster City en California para hablar con Mark Cerny, quien repetirá como arquitecto principal de la próxima PlayStation.

De los primeros detalles sobre PlayStation 5 que ha ofrecido Sony resalta la incorporación de una unidad SSD, un tipo de almacenamiento prácticamente imprescindible en cualquier ordenador, pero al que las consolas nunca han tenido acceso. La gran ventaja de los SSD respecto a las tradicionales unidades mecánicas es su rapidez. De momento no se ha revelado el fabricante de la unidad o su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, Cerny sí ofreció una demostración que dejó bien claro el tipo de mejora que los jugadores pueden esperar.

Ante los periodistas de Wired, el arquitecto de PlayStation ejecuta Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games en una PlayStation 4 Pro y tarda hasta 15 segundos en cargar un nuevo escenario. Después usa este mismo juego en un kit de desarrollo aún en fase temprana y de “baja velocidad” de la próxima PlayStation, y en 0,8 segundos el bueno de Spider-Man aparece en un nuevo escenario. Esta mayor velocidad a la hora de trasladar un personaje a un nuevo escenario también se aplica la renderización de todo el apartado gráfico (sombras, texturas, iluminación…). Se acabaron las bonitas y detalladas pantallas de carga que solo sirven para distraer a los jugadores mientras esperan.

En cuanto a procesador y tarjeta gráfica la próxima PlayStation seguirá apostando por AMD, una elección prácticamente obligada para la prometida retrocompatibilidad con PlayStation 4. La consola equipará un procesador personalizado Ryzen de tercera generación, con arquitectura Zen 2 fabricada en el nodo de 7 nanómetros y 8 núcleos. La parte gráfica correrá a cargo de una variante de la familia Navi, que tendrá soporte para raytracing o trazado de rayos y gráficos que técnicamente pueden llegar hasta los 8K (falta saber a cuántos fotogramas). Asimismo, hay unidad para medios físicos.

Los detalles sobre el ancho de banda de la unidad SSD, la cantidad, características y tipo de memoria del sistema y tarjeta gráfica o velocidad de los núcleos del procesador son por ahora un misterio. Tampoco se ha hablado sobre cómo pueden aprovechar este nuevo hardware los juegos de PlayStation 4. En cuanto a la realidad virtual, que durante la próxima generación seguirá siendo una de las grandes apuestas de Sony, se ha confirmado que el actual visor PlayStation VR será compatible con la nueva PlayStation.

Mark Cerny también ha querido destacar que PlayStation 5 pondrá énfasis en el audio en 3D. Todo parece indicar que el procesador personalizado de AMD incluye una unidad dedicada a ello y Sony quiere aprovecharla al máximo. Cerny afirma que como jugador le frustró la casi nula evolución del audio entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Las mejoras en el audio deberían proporcionar una mayor inmersión y mejorar la experiencia del jugador.

Actualmente los desarrolladores ya tienen acceso a los kits de desarrollo de PlayStation 5 y pueden trabajar sabiendo que su juego puede ser compatible con ambas generaciones, la actual y la próxima. Oficialmente, sobre el lanzamiento de la nueva consola solo sabemos que no estará disponible en 2019. Todos los rumores apuntan que se pondrá a la venta en 2020.
Fuente: Wired