Square Enix espera que los NFT y el blockchain se conviertan en una tendencia importante en los videojuegos

Benzo
Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha cantado bingo cuando en su carta de año nuevo ha mencionado las tres palabras de moda: NFT, blockchain y metaverso. El ejecutivo reconoce que estas tendencias emergentes dentro de la industria del videojuego han creado cierta controversia y que no son para todos los que “juegan por diversión”, pero al mismo tiempo expresa su deseo de que terminen constituyendo una parte importante del negocio gracias al "play to earn", es decir, jugar para ganar (criptomonedas).

Matsuda afirma que 2021 ha sido el “año uno” del NFT, dado que este “fue el año en el que los NFT fueron recibidos con gran entusiasmo por una base de usuarios en rápida expansión”. El ejecutivo reconoce que no han sido pocos los ejemplos en los que los NFT han demostrado ser un producto especulativo en un mercado sobreexcitado, pero espera que con el tiempo se ajuste la oferta y el valor de este tipo de contenido. También revela la esperanza de que su comercio sea tan común y familiar como el de los bienes físicos.

Respecto a los juegos blockchain, que actualmente se encuentran en una etapa muy primitiva, Matsuda comenta que al basarse en la economía de tokens “tienen el potencial de hacer posible un crecimiento autosuficiente”. Los juegos blockchain se basan en el play to earn, un sistema donde el jugador es recompensado con criptomonedas, las mismas que usa para jugar y adquirir contenido (como NFT).

“Algunas personas ‘juegan para divertirse’ y actualmente forman la mayoría de jugadores que han expresado sus reservas sobre estas nuevas tendencias, es algo comprensible”, dice Matsuda. “Sin embargo, creo que terminará existiendo un determinado número de personas cuya motivación será ‘jugar para contribuir’". El ejecutivo afirma que los juegos tradicionales no han ofrecido incentivos a este último tipo de jugadores.

En resumidas cuentas, Matsuda quiere juegos donde el contenido generado por el usuario reciba un valor económico, de tal forma que el jugador tenga un incentivo explícito (la criptomoneda) para crearlo que vaya más allá del reconocimiento de la comunidad, el reto personal o el aprecio por el título. “Desde divertirse hasta ganar dinero y contribuir, una amplia variedad de motivaciones que animarán a la gente a jugar con juegos y conectarse unos con otros”, dice Matsuda. “Son los tokens basados en el blockchain los que permitirán esto”.

“Es este tipo de ecosistema el que se encuentra en el centro de lo que yo llamo ‘juegos descentralizados’, y espero que se convierta en una tendencia importante en el futuro dentro del sector gaming”, añade Matsuda.

Veremos qué pasa dentro de unos años. De momento Steam ha prohibido cualquier juego que utilice la tecnología blockchain para emitir o permitir el intercambio de criptomonedas o NFT, mientras que Ubisoft ha recibido múltiples críticas por añadir NFTs en Ghost Recon Breakpoint.