Según la encuesta el interés por las criptodivisas y los NFT crece, pero de momento gana el escepticismo. El 72 % de los desarrolladores no está interesado en usar criptodivisas como un método de pago, mientras que el 21 % está algo interesado. La situación del NFT es prácticamente la misma, el 70 % de los encuestados afirma que su estudio no está interesado en este activo digital y el 21 % muestra poco interés. En ambos casos, solo un 1 % de los desarrolladores dice que ya está usando o trabajando con criptomonedas y NFT.
Cuando se les pregunta a los desarrolladores sobre cómo se sienten ante las posibilidades de las criptodivisas y los NFT y que algunos se refieran a ellos como “el futuro de los videojuegos”, la mayoría de encuestados se pronuncia en contra. Sus preocupaciones son el potencial para las estafas, el impacto ambiental y la monetización.
Como es habitual State of the Game Industry también ha preguntado sobre el interés de los desarrolladores en las plataformas actuales y de futuro, como Steam Deck. A la pregunta de si creen que Steam Deck será una plataforma viable a largo plazo, el 36 % dice que sí, pero el 47 % muestra sus dudas. Algunos encuestados dicen que Steam Deck es un producto largamente esperado a un precio razonable, mientras que otros dudan de que tenga la capacidad de encontrar audiencia más allá de los early adopters.
Respecto a las plataformas actuales, una vez más el PC es el dispositivo más popular para desarrollar el título actual (63 %) y el próximo proyecto (58 %). En segundo lugar tenemos PS5 (31 % / 31 %), seguido de Android (30 % / 28 %), iOS (30 % / 27 %) y Xbox Series (29 % / 27 %). La cosa cambia un poco cuando se pregunta cuál es la plataforma más interesante como desarrollador: PC (62 %), PS5 (43 %), Switch (39 %) y Xbox Series (30 %). Los móviles bajan considerablemente y su interés cae al 25 % tanto para iOS como en Android.
Por último, la realidad virtual y aumentada. El 42 % de los encuestados está implicado en un proyecto con esta tecnología y la mayoría, un 27 %, trabaja en Oculus Quest. Lejos queda Oculus Rift (13 %), HTC Vive (12 %) y Valve Index (8 %). Una vez más, las respuestas cambian sustancialmente cuando la pregunta se refiere al interés del propio desarrollador. En este caso Oculus Quest sube hasta el 41 %, PlayStation VR2 alcanza el 25 % y Valve Index el 23 %.