“Me abstendré de hacer comentarios sobre la estrategia de la competencia. Nuestra idea actual es tener unos costes de desarrollo y una inversión en investigación y desarrollo adecuados para unos productos de calidad, eso mejorará tanto la plataforma como el negocio a largo plazo”, dijo Hiroki Totoki a los inversores. “Si distribuimos los títulos AAA de PlayStation mediante un servicio de suscripción, es posible que tengamos que reducir la inversión y eso deterioraría la calidad de los títulos first-party, que es algo que nos preocupa”.
De esta forma Hiroki Totoki se alinea completamente con Jim Ryan, que habló de un ciclo virtuoso “donde la inversión [en los equipos de PlayStation Studios] se traduce en éxito, lo cuál desemboca en aún más inversión que lleva a más éxito”. El ejecutivo aseguró que dentro de la compañía se encuentran muy cómodos con esta estructura y también dijo creer que era del agrado de los jugadores. En caso de lanzar los juegos de PlayStation Studios directamente a PS Plus, Ryan afirma que se rompería ese ciclo virtuoso.
Solo hay una discrepancia entre Totoki y Ryan. El segundo mostró una actitud pragmática de cara al futuro y teniendo en cuenta lo rápido que puede llegar a cambiar la industria del videojuego no quiso “dejar nada escrito en piedra”. De momento lo único seguro es que quien quiera un juego de PlayStation Studios deberá pagar el precio completo para poder alimentar el ciclo virtuoso en el que parece que se han instalado Naughty Dog, Insomniac Games, Guerrilla Games, Sucker Punch Productions, Santa Monica Studio y compañía.
Pero quien debe aportar primero su grano de arena es la propia Sony, así que Hiroki Totoki también ha anunciado que la compañía japonesa aumentará en casi 300 millones de euros la partida destinada a los gastos de desarrollo de software first-party.