Si hoy hablamos sobre el MMO de Harry Potter cancelado por Electronic Arts se debe a que Kim Salzer, la que fuera una de las responsables de marketing de la compañía entre 2000 y 2003, aún se acuerda de la decisión. Para entonces ya se habían puesto a la venta los primeros cuatro libros de la saga literaria y durante ese periodo llegaron a los cines las dos primeras películas. Sin duda alguna podemos decir que Harry Potter ya era una saga multimillonaria conocida en todo el mundo, pero en opinión de EA se trataba de un producto perecedero.
“Uno importante para mi, porque estuve muy involucrada con él y es una propiedad intelectual muy grande que aún vive, es el MMO de Harry Potter”, dice Kim Salzer cuando el streamer The Real Brandolorian le pregunta qué proyecto que no vio la luz recuerda de su etapa en Electronic Arts. “Hicimos todo el trabajo de investigación, teníamos una versión beta y era una experiencia que combinaba el online y offline en la que enviábamos cosas a los niños. Tras los estudios de mercado confiábamos en nuestro éxito, pero [el proyecto] fue aniquilado [...]”.
Salzer afirma que Electronic Arts canceló el MMO de Harry Potter porque la compañía estaba pasando por distintos cambios “y no sabían o no creían lo suficiente en que una propiedad intelectual como esta fuera a tener una vida mayor de uno o dos años”. Es ventajista analizar una decisión veinte años después, pero a principios de siglo no hacían falta muchas luces para ver que Harry Potter era una franquicia de largo recorrido. Sea como fuere, nos quedamos sin MMO de Harry Potter y en 2004 llegó World of Warcraft.
Actualmente la licencia de Harry Potter es de Warner Bros., que la gestiona bajo el sello Portkey Games. La compañía tiene dos proyectos: Harry Potter: Wizards Unite, un juego de realidad aumentada para móviles que cerrará sus puertas el 31 de enero de 2022, y Hogwarts Legacy, un título de rol y acción en mundo abierto que ha levantado una gran expectación. Aún queda mucho por ver de Hogwarts Legacy, pero si todo va según lo previsto el juego se pondrá a la venta durante el próximo año.