El Gobierno español quiere regular las cajas de botín de los videojuegos

Benzo
Alberto Garzón, ministro de Consumo, tiene la intención de regular las cajas de botín o loot boxes presentes en algunos videojuegos, según adelanta el eldiario.es. Los detalles de la iniciativa no han trascendido, pero según la fuente el objetivo sería prevenir la ludopatía en menores. De consumarse la medida, España se alinearía con Bélgica, país de la Unión Europea que ya ha regulado las cajas de botín.

Las fuentes consultadas por eldiario.es sostienen que el ministerio trabaja con la lógica de que las cajas de botín se usan en los videojuegos para “fidelizar al usuario mediante el desbloqueo de logros que permiten avanzar en el desarrollo de la partida”. Se iguala este mecanismo al de un juego de azar tradicional, que puede incitar a comportamientos de consumo compulsivos similares a los de una máquina tragaperras. Parecen olvidar que algunos juegos usan las cajas de botín solo para entregar objetos cosméticos.

La actual falta de detalles sobre el proyecto del Ministerio de Consumo nos impide saber si el objetivo es regular los videojuegos pay-to-win o gachapon, donde las cajas de botín ocultan elementos que permiten progresar o hacerlo más fácilmente, o si el objetivo también son aquellos que las usan para únicamente entregar elementos cosméticos que no afectan a la jugabilidad. La mecánica pay-to-win es empleada mayormente en juegos para móviles, mientras que la loot box con objetos que no influyen en el juego las vemos en títulos como Overwatch.

José María Moreno, director general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (AEVI), afirma que jurídicamente las cajas de botín “no pueden considerarse juegos de azar”, ya que no ofrecen la posibilidad de canjear su contenido por artículos o efectivo en el mundo real. La patronal del videojuego español se inclina por ofrecer más información y la autorregulación. En este sentido, el sistema PEGI ya dispone de una etiqueta para marcar los juegos físicos con compras in-game, mientras que Nintendo, Microsoft y Sony exigirán este año que las cajas de botín revelen las probabilidades.

En países como Francia las cajas de botín han sido duramente criticadas, pero la Autoridad francesa de Regulación de Juego Online (ARJEL) no las ha normalizado ni las considera una apuesta. Sostiene que los artículos que ofrecen no necesariamente tienen valor en el mundo real, y aunque lo tuvieran, el editor o desarrollador debería participar de este comercio. La aprobación pasiva por ignorar el hecho no cuenta. En 2018 la ARJEL dijo que seguiría investigando esta mecánica y pidió un consenso a nivel europeo.

Por si acaso, en octubre de 2019 Valve modificó la versión francesa de Counter-Strike: Global Offensive para incluir un escáner de rayos X que permite ver el contenido de las cajas de botín. Sin embargo, hay truco. El objeto que permite examinar el interior de la caja se consume y para conseguir otro hay que adquirir el botín previamente descubierto.

Fuente: eldiario.es
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en