El Gobierno publica el borrador de la ley que regulará las cajas de botín y prohibirá su acceso a los menores de edad

Benzo
Las cajas de botín o loot boxes se baten en retirada en la industria del videojuego, pero este no es el único sector donde se usa este mecanismo, así que el Gobierno de España con el Ministerio de Consumo a la cabeza mantiene su idea, lanzada en 2020, de regular esta forma de recompensa. Para ello el ministerio dirigido por Alberto Garzón ha publicado el borrador de la ley por la que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa, nombre al que se le ha dado a las cajas de botín, para que los interesados puedan hacer sus aportaciones al texto.

Uno de los puntos más llamativos del proyecto de ley es que prohibirá el acceso a las cajas de botín a los menores de edad. Para poder cumplir con esta medida quienes comercialicen mecanismos aleatorios de recompensa deberán habilitar un sistema de verificación documental de la identidad. En otras palabras, se pedirá el DNI para comprar loot boxes. También se insta a habilitar sistemas de control parental que permitan excluir completamente, y para cualquier tipo de dispositivo, la compra o la utilización de este tipo de mecanismos.

El meollo de la cuestión es qué entiende el Gobierno por cajas de botín. A los efectos de esta ley, se entenderá por mecanismo aleatorio de recompensa la “funcionalidad asociada a los productos de software interactivo de ocio que requiere, para la activación del proceso aleatorio en que consiste la totalidad o la mayor parte de su funcionamiento, del previo pago de una cantidad de dinero o de un objeto virtual que haya podido ser adquirido con dinero directa o indirectamente, y que ofrece al usuario, como resultado de dicho proceso aleatorio, la obtención de un objeto virtual [...]”.

A esta definición abierta a interpretaciones hay que sumarle que el Ministerio ha detallado que la norma afectará “solo y exclusivamente” a las cajas de botín donde los premios sean intercambiables, es decir, cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente. Esto también incluye los NFTs y las criptomonedas. Además, desde Consumo se afirma que “en ningún caso” se equiparan los videojuegos a los juegos de azar y se distingue entre videojuego y loot boxes.

Con la información que tenemos a día de hoy, parece difícil que esta ley vaya a afectar a juegos como FIFA de Electronic Arts, que obtiene pingües beneficios con la venta de sobres en el modo FUT, o los juegos gacha como Genshin Impact, cuya monetización es similar a las cajas de botín. Dentro de nuestro sector, los videojuegos que iniciaron la polémica de las loot boxes están en extinción. Ya casi nadie se acuerda de Star Wars: Battlefront II, mientras que Overwatch eliminará las cajas de botín con la llegada de la secuela.

Respecto a al recorrido de la ley, los interesados pueden realizar sus aportaciones al texto hasta el 23 de julio. Una vez que se valoren las contribuciones, será enviado al Consejo de Ministros y, tras su aprobación, dará comienzo su tramitación en las Cortes Generales como proyecto de ley.
Fuente: europapress
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en