“Algunos habréis notado que ciertos artículos del workshop relacionados con Nintendo han sido recientemente retirados”, dice Facepunch Studios en un comunicado. “No se trata de un error, sino de una petición de Nintendo. Sinceramente, es justo. El contenido es de Nintendo y lo que permite o no es cosa suya. Si no quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod, es su decisión, tenemos que respetarla y retirar todo lo que podamos. Se trata de un proceso continuo, ya que tenemos que revisar 20 años de archivos subidos”.
“Si quieres ayudarnos en el proceso, puedes borrar todos los contenidos relacionados con Nintendo y no volverlos a subir nunca más, eso nos ayudaría mucho”, concluye el texto.
Esta es una nueva muestra del draconiano comportamiento de Nintendo a la hora de proteger su propiedad intelectual. La compañía japonesa tiene un largo historial de acciones similares a la que hoy afecta a Garry’s Mod, y que también incluye la petición de eliminar juegos (como Portal 64) y mods hechos por desarrolladores independientes o impedir la llegada de Dolphin a Steam. Todas estas acciones se hacen normalmente bajo el amparo de la DMCA y toda la presión que puede ejercer el departamento legal de una compañía como Nintendo.
Una rápida búsqueda en el Workshop de Garry's Mod nos descubre que la consulta de la palabra “Mario” devuelve más de 5.000 resultados, la de “Splatoon” más de 3.000, la de “Pokémon” más de 2.500 y la de “Nintendo” más de 1.000. También hay cientos de complementos relacionados con Zelda, Kirby y Animal Crossing así como otras sagas y personajes de Nintendo. Facepunch Studios tiene bastante trabajo por delante si quiere borrar todos los contenidos que hacen uso de una propiedad intelectual de la compañía japonesa.