Steam elimina el emulador Dolphin tras un aviso de Nintendo, que dice proteger la creatividad de los desarrolladores

Benzo
Este fin de semana el equipo responsable de Dolphin pospuso de forma indefinida la llegada del veterano emulador de GameCube y Wii a Steam. La previsión era lanzarlo durante el segundo trimestre de este año. La decisión se tomó después de que Nintendo hiciera llegar a Valve una orden de cese y desista citando la DMCA contra la página de Dolphin en Steam. A continuación, la ficha del emulador desapareció. El caso ha levantado el suficiente revuelo como para que un portavoz de Nintendo haya dado explicaciones.

La notificación que Valve ha recibido de Nintendo alerta a la compañía de que el emulador Dolphin viola sus derechos de propiedad intelectual, al considerar que incluye herramientas que permiten eludir sus sistemas de protección. Vale la pena señalar que Nintendo no ha mandado una petición para eliminar Dolphin de Steam, sino que avisa a Valve de que en su opinión si el emulador llega a estar disponible en la tienda incumpliría la DMCA. Como indica PC Gamer, la distinción es importante de cara a las opciones tanto de Valve como de Dolphin.

Si Nintendo hubiera mandado una petición de eliminación a Valve, el equipo de Dolphin podría haber dicho la suya si cree que su emulador no viola la DMCA. En este escenario, una vez recibida la respuesta Nintendo tendría dos semanas para demandar a los responsables de Dolphin. En caso de que se iniciaran acciones legales, un fallo en cualquier dirección tendría grandes consecuencias para la emulación. Sin embargo, Nintendo se limitó a mandar un aviso.

¿Viola Dolphin la propiedad intelectual de Nintendo según la DMCA? Dolphin es un emulador de código abierto que no incluye ningún contenido propiedad de Nintendo, pero como apunta un experto como Modern Vintage Gamer, los responsables del emulador podrían tener problemas debido a que en su código usa Wii Common Key, una herramienta que permite descifrar el software de Nintendo, incluyendo los juegos. A día de hoy parece poco probable que algún día Dolphin llegue a Steam. Por su parte, Nintendo afirma que se debe a la protección de su propiedad intelectual.

“Nintendo está comprometida con la protección del trabajo y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos”, dice un portavoz de Nintendo a Kotaku. “Este emulador eluida de forma ilegal las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos que perjudican al desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Nintendo respeta la propiedad intelectual de otras compañías y, a su vez, espera que los demás hagan lo mismo”.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en