La notificación que Valve ha recibido de Nintendo alerta a la compañía de que el emulador Dolphin viola sus derechos de propiedad intelectual, al considerar que incluye herramientas que permiten eludir sus sistemas de protección. Vale la pena señalar que Nintendo no ha mandado una petición para eliminar Dolphin de Steam, sino que avisa a Valve de que en su opinión si el emulador llega a estar disponible en la tienda incumpliría la DMCA. Como indica PC Gamer, la distinción es importante de cara a las opciones tanto de Valve como de Dolphin.
Si Nintendo hubiera mandado una petición de eliminación a Valve, el equipo de Dolphin podría haber dicho la suya si cree que su emulador no viola la DMCA. En este escenario, una vez recibida la respuesta Nintendo tendría dos semanas para demandar a los responsables de Dolphin. En caso de que se iniciaran acciones legales, un fallo en cualquier dirección tendría grandes consecuencias para la emulación. Sin embargo, Nintendo se limitó a mandar un aviso.
¿Viola Dolphin la propiedad intelectual de Nintendo según la DMCA? Dolphin es un emulador de código abierto que no incluye ningún contenido propiedad de Nintendo, pero como apunta un experto como Modern Vintage Gamer, los responsables del emulador podrían tener problemas debido a que en su código usa Wii Common Key, una herramienta que permite descifrar el software de Nintendo, incluyendo los juegos. A día de hoy parece poco probable que algún día Dolphin llegue a Steam. Por su parte, Nintendo afirma que se debe a la protección de su propiedad intelectual.
“Nintendo está comprometida con la protección del trabajo y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos”, dice un portavoz de Nintendo a Kotaku. “Este emulador eluida de forma ilegal las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos que perjudican al desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Nintendo respeta la propiedad intelectual de otras compañías y, a su vez, espera que los demás hagan lo mismo”.