Los responsables de Dolphin abandonan su plan de lanzar el emulador en Steam

Benzo
Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, no estará disponible en Steam. Así lo ha decidido el equipo responsable del emulador, que toma esta decisión debido a que Valve les exige tener el beneplácito de Nintendo para que Dolphin se pueda distribuir mediante la tienda digital.

En su comunicado, el equipo de Dolphin aclara que Nintendo “no ha enviado a Valve ni a Dolphin” una notificación de aviso y retirada bajo el amparo de la DMCA contra la ficha del emulador en Steam. “Nintendo no ha emprendido ninguna acción legal contra Dolphin Emulator o Valve”, aseguran los responsables del emulador. Lo que ocurrió, fue que el departamento legal de Valve se puso en contacto con Nintendo América para alertar sobre el debut de Dolphin en Steam, y un abogado de la compañía pidió a Valve que evitase el lanzamiento citando la DMCA. Posteriormente, Valve comunicó al equipo de Dolphin que tenían que llegar a un acuerdo con Nintendo para poder publicar el emulador en Steam.

Tras este intercambio de avisos, los responsables de Dolphin publicaron una declaración en la que dejaban en suspenso la llegada del emulador a Steam. Tras dos meses de silencio y después de obtener asesoramiento legal, el equipo ha decidido que finalmente no lanzará Dolphin en Steam. “Valve gestiona la tienda y puede poner las condiciones que quiera para que el software esté disponible”, dicen los responsables de Dolphin. “Pero si tenemos en cuenta la postura de Nintendo respecto a la emulación, creemos que es imposible cumplir con el requisito de Valve de obtener la aprobación de Nintendo”.

¿Y qué pasa con la llave? Cuando Dolphin se encontró con problemas para llegar a Steam algunos “abogados de sillón” afirmaron que los desarrolladores habían cometido un error al incluir la Wii Common Key, una clave que descifra los discos de Wii. Nada más lejos de la realidad. El equipo de Dolphin recuerda que esa clave se compartió a lo largo y ancho de Internet y lleva más de 15 años en el código del emulador sin que haya provocado ningún tipo de respuesta legal. Desde entonces la legislación estadounidense al respecto no ha cambiado.

En la carta que Nintendo envió a Valve, la compañía japonesa describe a Dolphin como un software que se usa principalmente para eludir sus medidas de protección. Sin embargo, los responsables de Dolphin sostienen que esto no es así. “Solo una parte increíblemente pequeña de nuestro código está realmente relacionada con la elusión”, dice el equipo. Asimismo, recuerda que los juegos de GameCube no están cifrados y que Dolphin también ejecuta homebrew. “No creemos que Dolphin esté en peligro legal”, dicen los desarrolladores.

Por último, el equipo de Dolphin quiere hacer notar que detrás del “lenguaje aterrador” usado por Nintendo en su carta a Valve, se esconde una solicitud y no una demanda. “Valve gestiona Steam y está en su derecho de permitir o prohibir lo que quiera por cualquier motivo”, dicen los desarrolladores de Dolphin. “Respecto a Nintendo, este incidente no hace más que mostrar una actitud continuista respecto a su postura hacia la emulación”.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en