Nintendo demanda a los responsables de Yuzu, el emulador de Switch

Benzo
Nintendo ha presentado una demanda contra los creadores de Yuzu, un popular emulador de código abierto de Nintendo Switch que se distribuye de forma gratuita en PC y Android, según ha avanzado el periodista Stephen Totilo. Este movimiento por parte de la compañía japonesa se produce seis años después del lanzamiento de Yuzu, que a día de hoy es capaz de ejecutar sin problemas y con alguna mejora una buena parte del catálogo de la consola.

En su demanda Nintendo afirma que Yuzu “permite al usuario jugar ilegalmente” a los títulos de Nintendo Switch, y sostiene que los responsables del emulador son “plenamente conscientes del uso que otros hacen de Yuzu para eludir y facilitar la piratería a gran escala”. La compañía añade que en la web de Yuzu se reconoce que las claves de cifrado de Nintendo Switch son necesarias para descifrar los juegos, y afirma que la página del emulador “incluye enlaces a software que extrae ilegalmente esas claves” de la consola.

Nintendo también comenta en su demanda que Tropic Haze, la compañía que se encuentra detrás de Yuzu, gana dinero con esta actividad y anota que su Patreon experimentó un gran aumento de miembros cuando Zelda: Tears of the Kingdom se filtró antes de su lanzamiento. Según Nintendo, el juego fue descargado un millón de veces. Evidentemente los creadores del emulador no tienen ninguna culpa de que un juego se filtre, pero con este ejemplo Nintendo intenta argumentar que el modelo de negocio de Yuzu ayuda a que la piratería crezca. A día de hoy el Patreon de Yuzu tiene más de 7.000 miembros que aportan 27.000 euros al mes.

Nintendo pide daños y perjuicios por las infracciones que en su opinión están cometiendo los responsables de Yuzu y la retirada del emulador.

Si el caso termina en los tribunales se abrirá un debate legal muy interesante que podría determinar si los emuladores son legales o no. Los emuladores que ejecutan juegos de consolas de Nintendo hace décadas que existen y hasta ahora la compañía solo ha voceado. Durante los últimos años Nintendo ha podido demandar a Dolphin, el emulador de GameCube y Wii, y nunca lo ha hecho. Cuando el Dolphin quiso llegar a Steam, Valve se lo comentó a Nintendo y esta le notificó que violaba su propiedad intelectual al incluir herramientas para eludir sus sistemas de protección. Sin embargo, la compañía nunca ha demandado a Dolphin.

Por algún motivo, Nintendo ha decidido demandar ahora a Yuzu. Veremos si también hace lo mismo con Ryujinx, otro emulador de Nintendo Switch, Citra, el emulador de 3DS, el mencionado Dolphin o los emuladores de consolas clásicas como NES, SNES y Nintendo 64 entre otras.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en