Los responsables de Yuzu abandonan el emulador y pagarán 2,4 millones de dólares a Nintendo para resolver la demanda

Benzo
Actualización: Además de Yuzu, Tropic Haze también ha abandonado y retirado Citra, el emulador de 3DS.

Noticia original: El caso que enfrenta a Nintendo con Yuzu se ha resuelto por la vía rápida y la compañía japonesa ha ganado sin tener que luchar. Esto significa que ambas partes han llegado a un acuerdo cuya conclusión es la siguiente: Yuzu pagará 2,4 millones de dólares a Nintendo por daños y abandonará por completo el desarrollo y distribución del emulador de Switch. Se trata de una victoria muy importante para Nintendo, que manda un potente mensaje a la comunidad de emuladores que de bien seguro resonará entre los desarrolladores de Ryujinx.

Además de conseguir que Tropic Haze, la compañía responsable de Yuzu, pague una compensación económica y abandone por completo el emulador, Nintendo ha logrado una confesión de que Yuzu ha sido diseñado principalmente para eludir una protección y jugar a juegos de Switch. A pesar de que se trata de un acuerdo entre partes y no el resultado de un juicio, cuya conclusión nunca sabremos, este es un punto importante de cara a futuras acciones por parte de Nintendo contra otros emuladores. Si Yuzu ha caído sin ni siquiera presentar batalla admitiendo todo lo que quería la Gran N, el resto posiblemente hará lo mismo.

Como parte del acuerdo, Nintendo también se quedará con el dominio yuzu-emu.org, mientras que los responsables del emulador han aceptado eliminar cualquier rastro de Yuzu y herramienta utilizada para desarrollar o usar el emulador, incluyendo TegraRcmGUI, Hekate, Atmosphère, Lockpick_RCM, NDDumpTool y nxDumpFuse. Asimismo, se han comprometido a entregar a Nintendo cualquier dispositivo físico que permita circunvalar la seguridad de la consola y hardware de Nintendo que haya sido modificado. Yuzu es un emulador que se ha distribuido por internet durante años y no desaparecerá de la noche a la mañana, pero a partir de hoy es un software que nadie querrá tener alojado en su dominio.

En otras palabras, este no será el final de Yuzu, pero no solo se trata de este emulador. Cualquier software que sirva para emular una consola de Nintendo, actual o futura, corre el riesgo de sufrir el mismo destino que Yuzu, que tras recibir una demanda ha tardado menos de una semana en izar la bandera blanca.

No sabemos qué hubiera pasado en caso de haber celebrado un juicio, pero sí podemos afirmar que la emulación per se no es ilegal. Sin embargo, en ocasiones hacen falta claves de cifrado o software que incluye material protegido por los derechos de autor y que no puede emplearse sin permiso. Asimismo, en el caso de Yuzu debemos sumarle que sus desarrolladores han admitido que el software no solo no podía funcionar sin material con derechos de autor, sino que además estaba diseñado principalmente para eludir medidas de protección.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en