Garry's Mod elimina 20 años de material relacionado con Nintendo a petición de la compañía

“Es Nintendo ¿Hace falta decir más?” Esta frase entonada por el estudio Facepunch Studios explica muchas cosas, incluyendo lo que le ha pasado al veterano sandbox de físicas Garry's Mod editado por Valve, que a petición de Nintendo se ha visto obligado a eliminar de Steam Workshop 20 años de contenidos relacionados con la compañía japonesa.

“Algunos habréis notado que ciertos artículos del workshop relacionados con Nintendo han sido recientemente retirados”, dice Facepunch Studios en un comunicado. “No se trata de un error, sino de una petición de Nintendo. Sinceramente, es justo. El contenido es de Nintendo y lo que permite o no es cosa suya. Si no quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod, es su decisión, tenemos que respetarla y retirar todo lo que podamos. Se trata de un proceso continuo, ya que tenemos que revisar 20 años de archivos subidos”.

“Si quieres ayudarnos en el proceso, puedes borrar todos los contenidos relacionados con Nintendo y no volverlos a subir nunca más, eso nos ayudaría mucho”, concluye el texto.

Esta es una nueva muestra del draconiano comportamiento de Nintendo a la hora de proteger su propiedad intelectual. La compañía japonesa tiene un largo historial de acciones similares a la que hoy afecta a Garry’s Mod, y que también incluye la petición de eliminar juegos (como Portal 64) y mods hechos por desarrolladores independientes o impedir la llegada de Dolphin a Steam. Todas estas acciones se hacen normalmente bajo el amparo de la DMCA y toda la presión que puede ejercer el departamento legal de una compañía como Nintendo.

Una rápida búsqueda en el Workshop de Garry's Mod nos descubre que la consulta de la palabra “Mario” devuelve más de 5.000 resultados, la de “Splatoon” más de 3.000, la de “Pokémon” más de 2.500 y la de “Nintendo” más de 1.000. También hay cientos de complementos relacionados con Zelda, Kirby y Animal Crossing así como otras sagas y personajes de Nintendo. Facepunch Studios tiene bastante trabajo por delante si quiere borrar todos los contenidos que hacen uso de una propiedad intelectual de la compañía japonesa.

Fuente: PC Gamer
Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...
Clockman escribió:Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...

Pero la parodia no es delito, tiene su marco legal.
Nintendo necesita una modernización en su cúpula directiva urgentemente.

Atacar chorradas de los fans que no tienen ningun impacto negativo (y si positivo) es para darles de comer aparte.
No sacaba tajada por ello, así que fuera. Pero alguno pensará que es por si acaso ponían a Mario a bailar y tal...

Mientras tanto, no hay problema para poner a Mario en una escobilla de WC si está licenciada. Eso sí es tratar con dignidad el personaje.
SMG4 estará cargando ladrillos ahora mismo…

Pero bueno, hasta donde tengo entendido en Gmod puedes cargar contenido manualmente sin pasar por la workshop. Es menos cómodo, pero mejor eso que nada.

Y sí, Nintendo tiene derecho a defender su IP y tal… pero creo que más de uno estará de acuerdo en que estamos llegando a extremos ridículos y que ya empieza a ser urgente una modificación legal sobre el uso legítimo y estas cosas.
Esto me hace pensar que con las mejoras y avances tecnológicos estamos llegando cada vez más a unas facilidades que antes no se tenían para que cualquiera pueda hacer su propio juego. Y claro, hace 20 años hacer un juego de Mario o de Pokémon es algo que solo sabía hacer Nintendo, y unos pocos que no les importaba invertir gran cantidad de tiempo, esfuerzo, y si me apuras, dinero.

Yo últimamente he estado descubriendo el maravilloso mundo de los hack roms de Pokémon y me fascina lo que se puede encontrar ahí, juegos completos que no tienen nada que envidiarle a los originales de Game Freak y que se pueden ejecutar en cualquier emulador, consola original y/o FPGAs. Y claro, hablamos de gente corriente que con cuatro herramientas y unos pocos conocimientos técnicos te hacen un juego nuevo a base de mods, que hace 20 años era impensable que alguien hiciera desde su ordenador personal.

Si a todo esto le sumanos que un estudio puede sacarte un juego como Palworld y la comunidad meterle pokés de verdad con mods, veo lógico que Nintendo persiga estas cosas, porque de lo contrario veríamos centenares de plagios y copias de sus juegos sin ningún control. Curiosamente siempre son las IPs de Nintendo las más afectadas por esto, y Pokémon la más pirateada.
Yo entiendo que Nintendo proteja sus diseños, pero si podria licenciarlos de manera transparente que lo hace con algunos cosas puntuales. La verdad yo aquí estoy con Nintendo puede esta falta de control fastidiar su IP. Pero la IA se lo va a poner chungo...
Este foro hizo lo mismo y no se molestó en poner una noticia en el titular como acaba de hacer con Garry´s Mod. XD
Según he leído es un troll llamado "Aaron Peter" que se hace pasar por Nintendo reclamando Workshops por todo Steam, el equipo de Gmod lo está investigando para verificar si es Ninti o es un Troll, de momento la gente ha detenido la eliminación de sus Workshops, y los de Gmod siguen diciendo de eliminar todo para asegurar, ya que no quieren jugársela con un tema tan delicado.
Eol borra su historia a petición de...


Ah no, aquí en este caso, calladitos como pu...

En el resto de noticias se nombra todo bien claro, cuando toca meter la cabeza debajo de la tierra, shhhh a callar.

Hipocresía se llama.
Ciertamente Nintendo cada día que pasa se vuelve más rancia.
Joder con nintendo.
Se va a ir ganando el odio de la gente y eso no es bueno porque igual se ponen a investigar y descubren que en un pc con Yuzu pueden jugar a todo el catálogo de la switch sin pagar y con mejoras de resolución, framerate, distancias de visionado, mejoras de texturas y mucho más.

Y si encima te compras un razer kishi para móvil, puedes jugar en el móvil con tu pc usando Parsec o Moonlight.
De esa forma tienes la switch portatil para jugar desde donde sea, pero con todas esas mejoras.

Es que si siguen así la gente se va a poner a buscar y van a encontrar esta clase de alternativas que van a hacer que nintendo salga perdiendo.
Perdían ventas de Swich.
Lo próximo será denunciar a los que se llamen Mario
Nintendo haciendo cosas de Nintendo
Dorigon escribió:
Clockman escribió:Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...

Pero la parodia no es delito, tiene su marco legal.


Y espero que siga siendo así, porque me encantan los vídeos de parodias que hay en NG. [oki]
Mira que no simpatizo con Nintendo en absoluto, pero creo que tienen razón. Sin su permiso no se pueden utilizar ningún material protegido por copyright.
Riwer escribió:Nintendo necesita una modernización en su cúpula directiva urgentemente.


Estás pidiendo una modernización de la sociedad japonesa, una quimera. [+risas]
Benzo escribió:que ha petición de Nintendo se a visto obligado


¡Te ha bailado esa h!
Tienen toda la razón porque son sus propiedades intelectuales y así se ganan la vida... pero a este paso iran a quitar el dibujo que hace un hij@ después de ver la peli de Mario! [+risas]
Gente defendiendo a Nintendo y exigiendo luego mods en Steam.
Clockman escribió:Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...

El tema es que nintendo si que quería que saliese en el fortnite
Clockman escribió:Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...
Nintendo estaba en negociaciones para añadir una skin de Samus Aran a Fortnite, pero Epic se echó para atrás porque la condición de nintendo es que esa skin solo estuviera disponible para jugadores de Switch.

Abrams escribió:Si a todo esto le sumanos que un estudio puede sacarte un juego como Palworld y la comunidad meterle pokés de verdad con mods, veo lógico que Nintendo persiga estas cosas, porque de lo contrario veríamos centenares de plagios y copias de sus juegos sin ningún control. Curiosamente siempre son las IPs de Nintendo las más afectadas por esto, y Pokémon la más pirateada.
Claro, porque también es una de las compañías que amasan más ventas, fortalecida por un historial de proyectos sólidos y divertidos. Es como si viene ahora Alejandro Sanz (nombro artista random) y se queja de que le piratean mucho. Claro ¿y cuanto vende? ¿sabes a quien no le piratea nadie? al que no conoce nadie y ni comer de su talento puede.

Nintendo saco hace año y medio dos juegos de pokémon a medio cocinar, en peor estado técnico que Palworld, y aun asi se alzaron con 25 millones de ventas en los primeros meses. Si las ventas les bajan es por seguir sacando proyectos de Unity en etapa pre-alpha, y no porque algún fan haya sacado con cariño un hack de pokemon esmeralda que van a instalar 4 frikis. O porque hayan puesto a pikachu a bailar en garry's mod.
Nintendo quita su contenido de su propia eshop como para no hacerlo en sitios externos.
Y luego deja morir juegos perdiéndolos por cerrar las tiendas de cada consola, porque algunos jamas volverán a ver la luz nunca.
Mucho le compran a Nintendo teniendo en cuenta como tratan a sus fans.
Y poco arde Nintendo cuando hace estas cosas.
Pero bueno, como dice el dicho, "Cada minuto nace un tonto" y esta claro que Nintendo sabe encontrarlos.
Nintendo tendría que valorar el impacto entre la ventaja de que sus patentes intelectuales aparezcan solo en sus plataformas, pero hasta un punto innecesario, y la desventaja de que la gente decida no adquirir sus plataformas porque les dan grimita.

A mi nintendo no me dice nada, lo que hacen no me gusta, y encima dan una imagen desagradable... pues oye, blanco y en botella.
M@d Angel escribió:Eol borra su historia a petición de...


Ah no, aquí en este caso, calladitos como pu...

En el resto de noticias se nombra todo bien claro, cuando toca meter la cabeza debajo de la tierra, shhhh a callar.

Hipocresía se llama.

Se dice "En fin, la hipotenusa..."
En su derecho estan.

Aunque creo que se pasan de frenada. Si es algo que se hace sin animo de lucro y sin que hagan algo que dañe a la marca (poner a la princesa peach en pelotas y esa clase de mierdas) pues no creo sea razon para que se pongan tan intransigentes.

Pero es que Nintendo es como es, para lo bueno y lo malo. Es como su politica de precios, que juegos de hace 2 o 3 o 5 años, les da igual, siguen conservando su precio de salida (o han subido). Que por poder pueden. Consideran que le dan valor a los juegos al no devaluar la marca bajandoles los precios. Que me parece estupendo, pero yo no les voy a comprar ni la consola ni los juegos
Me gustaría ver que hace Sony, microsoft, ubisoft, ea, y demases si sistematicamente utilizaran sus licencias y roms en TODOS LOS PUTOS LADOS.

Mucho lloriqueo con Nintendo Nintendo pero es que joder, parece que a los piratas les da bastante igual el resto de desarrolladoras, el 90% del contenido robado que veo sobre videojuegos es de Nintendo
Un detalle @Benzo si no me equivoco, Nintendo NO pidió la retirada de Portal64, sino que fue Valve al ver que usaba propiedad intelectual de Nintendo y no quería tener una de sus propiedades usada de ese modo.

Yo es la explicación que vi del autor del juego.

Saludos
elperrodelcura escribió:
Riwer escribió:Nintendo necesita una modernización en su cúpula directiva urgentemente.


Estás pidiendo una modernización de la sociedad japonesa, una quimera. [+risas]


Bueno, tenemos ejemplos japoneses en el sector que se han "occidentalizado" mucho, como Sony, Capcom, Square-Enix, etc (aunque occidentalizarse no sea precisamente modernizar su administración).
Contando que Nintendo vive tambien bastante de occidente y que este tipo de medidas afectan mayoritariamente al sector occidental quiero tener un poco de fe xD
Una cosa es proteger su trabajo y otra es ser totalmente absurdo. ¿Un mod en el que pones la imagen de Mario a un Npc en que le perjudica?. Se han vuelto patéticos.
Por eso mismo que la última consola que les compré a esta gente fue la n64, no les pienso volver a dar mi dinero hasta que cambien sus políticas
Últimamente Nintendo está a tope Imagen ratataaaa
Para lo único que sirven estas medidas es para acabar con la generación de relevo de jugadores.
Pero bueno, lo llevan trabajando bien, los niños de ahora juagan mas al fornite y al roblox. Los que juegan Nintendo, ya es por culpa de sus padres.
HachaB escribió:Me gustaría ver que hace Sony, microsoft, ubisoft, ea, y demases si sistematicamente utilizaran sus licencias y roms en TODOS LOS PUTOS LADOS.

Mucho lloriqueo con Nintendo Nintendo pero es que joder, parece que a los piratas les da bastante igual el resto de desarrolladoras, el 90% del contenido robado que veo sobre videojuegos es de Nintendo

Pues no se, pero así de primeras en los subforos de las consolas de sony y xbox hay foro de scene
Los lloros que provoca Nintendo en "supuestamente gente adulta" del foro, es para hacérselo mirar. [qmparto]
Pues no vendría mal un boicot rico rico y dejar de comprar sus cosas hasta que no se relajen un poquito, pero como somos glpllas y le seguimos comprando sus m*erdas, pues ahí están:
-No se les puede nombrar casi.
-No se puede tener páginas de snece o homebrew de sus consolas.
-No se pueden hacer mods que tengan algo que ver con ellos.
-Te venden sus juegos de hace años a precio de nuevos.
-La única compañía que no te baja el precio de la consola aunque ya les cueste la mitad menos que al principio fabricarla.

Y nada, aquí todos los talifanes bailandoles la (donkey)conga, si es que merecemos toda la mierda que nos hace Nintendo... 🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️
Hay que ser tolili para defender a Nintendo o cualquier compañia la verdad. Que ellos censuren contenidos porque son multimillonarios y les apetece vale, pero ya defenderlo o decir que lo entiendes es ser un poquito [looco]
Plage escribió:
Clockman escribió:Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...

El tema es que nintendo si que quería que saliese en el fortnite


Sí, ya sé, pero querían que saliese bajo sus condiciones. Eso sigue siendo defender sus IPs, aunque, en este caso, yo estoy de acuerdo personalmente con la decisión de Nintendo de retirarse.
mogurito escribió:Este foro hizo lo mismo y no se molestó en poner una noticia en el titular como acaba de hacer con Garry´s Mod. XD


Imagen
    Editado por [erick]. Razón: faltas de respeto
    sigan comprándole los juegos del fontanero bigotudo en su salida y con extras de plastiquillo. que ESTO es en lo que invierte esta compañía nazistoide con la cultura, la preservación y con sus fans [poraki]
    Los que te defienden estas mierdas son los mismos que te defienden al político de turno. No se puede pedir peras al olmo.
    Iklander escribió:Otro hilo lleno de niños rata de 30 y pico llorando porque Nintendo quita un contenido que ni conocían y de paso le atizan sutilmente a EOL, como si ellos tuvieran los cojones gordos de plantarle cara a una multinacional millonaria. Si Nintendo les hubiese mandado una carta o un correo a alguno de por aquí, su mami todavía estaría limpiando su silla gamer de heces.

    Héroes sin capa. Salvando la industria gratis y sin cobrar. Poco se habla de ellos.

    Es un tema muy hablado aquí, la cuestión no fué cerrar hilos de Nintendo porque es lo que hay sino el secretismo se hizo sobre ese tema (y sigue habiéndolo) pero bien que es noticia cuando otros hacen lo mismo.

    El problema no es cerrar hilos, son las formas.
    juacons escribió:Pues no vendría mal un boicot rico rico y dejar de comprar sus cosas hasta que no se relajen un poquito, pero como somos glpllas y le seguimos comprando sus m*erdas, pues ahí están:
    -No se les puede nombrar casi.
    -No se puede tener páginas de snece o homebrew de sus consolas.
    -No se pueden hacer mods que tengan algo que ver con ellos.
    -Te venden sus juegos de hace años a precio de nuevos.
    -La única compañía que no te baja el precio de la consola aunque ya les cueste la mitad menos que al principio fabricarla.

    Y nada, aquí todos los talifanes bailandoles la (donkey)conga, si es que merecemos toda la mierda que nos hace Nintendo... 🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️

    Complicado, no compro nada de Nintendo desde la DS.
    HachaB escribió:Me gustaría ver que hace Sony, microsoft, ubisoft, ea, y demases si sistematicamente utilizaran sus licencias y roms en TODOS LOS PUTOS LADOS.

    Mucho lloriqueo con Nintendo Nintendo pero es que joder, parece que a los piratas les da bastante igual el resto de desarrolladoras, el 90% del contenido robado que veo sobre videojuegos es de Nintendo


    Piratas? Un modder es un pirata? Anoto nexusmods para bajarme mods de esos piratones [facepalm]
    Clockman escribió:
    Plage escribió:
    Clockman escribió:Nintendo defiende sus propiedades intelectuales, ya sea para bien o para mal. A mí, por ejemplo, no me hubiese gustado ver a Samus en el Fort-mierda, qué queréis que os diga XD

    El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...

    El tema es que nintendo si que quería que saliese en el fortnite


    Sí, ya sé, pero querían que saliese bajo sus condiciones. Eso sigue siendo defender sus IPs, aunque, en este caso, yo estoy de acuerdo personalmente con la decisión de Nintendo de retirarse.

    Vamos que te parece bien que todas las compañías que meten personajes ahí estén disponibles en todas las plataformas, pero nintendo con las suyas no, muy bien, así me gusta
    97 respuestas
    1, 2