Gracias a la demo de Final Fantasy XVI, los jugadores de PS5 podrán echar un vistazo a Valisthea, el mundo del juego, comprobar su tono oscuro y probar el sistema de combate, que por primera vez en la saga apuesta por la acción pura. En los avances ha sido comparado con el de Devil May Cry. Lo primero que se experimentará es el prólogo, de aproximadamente dos horas y media de juego, que permitirá hacerse una idea del pasado de Clive Rosfield y los eventos que lo llevaron a emprender la aventura que está a punto de empezar.
Los datos guardados durante el prólogo se pueden transferir el juego principal cuando esté disponible la próxima semana.
Al completar el prólogo, se desbloquea una demostración del sistema de combate. En este segmento de acción de unas dos horas Clive se infiltra en un fuerte apoyado por su fiel lobo Torgal y Cidolfus Telmon. En Final Fantasy XVI existen acompañantes, pero el único personaje jugable es Clive, el resto van a su aire a excepción de Torgal, al que se le pueden indicar acciones por comandos. En esta parte de la demo los jugadores se enfrentarán a diferentes enemigos y jefes. Para poder probar bien el combate, hay habilidades y accesorios desbloqueados. La demo se puede repetir tantas veces como se desee.
Por otro lado, durante la presentación de la demo que ha dado inicio al evento de prelanzamiento de Final Fantasy XVI, Square Enix ha anunciado que tanto PlatinumGames como el equipo de Kingdom Hearts participaron en el desarrollo del juego. El equipo de PlatinumGames que trabajó en Final Fantasy XVI estuvo dirigido por Takahisa Taura, diseñador de NieR: Automata. Por su parte, el equipo de Kingdom Hearts contribuyó al sistema de combate. Volviendo a la demo y para terminar, aquí tenéis los horarios en los que estará disponible para su descarga en función de la localización.