Expeditions: A MudRunner Game anima a los jugadores a embarcarse en expediciones científicas mientras se adaptan a los desafíos de la naturaleza y descubren los misterios de tierras inexploradas. Las misiones se desarrollan a lo largo de territorios que van desde Arizona a los Cárpatos. Como líder de expediciones motorizadas, el jugador no solo se enfrentará a los retos de la conducción en terrenos accidentados, sino que también deberá lidiar con la escasez de recursos como el combustible o los repuestos.
Cada misión tiene sus propios objetivos y la previsión es la clave del éxito. Antes de salir a la aventura, hay que personalizar el vehículo en el garaje con opciones que incluyen ágiles vehículos de exploración, máquinas todoterreno y camiones grandes. Todos los vehículos equipan tecnologías de última generación, así como un sólido cabestrante para las maniobras complicadas. En caso de no encontrar un punto de ancla natural, hay anclas portátiles para superar salientes, aguas profundas o extensiones de lodo. Existen otras opciones como las pasarelas o el ajuste de la presión para mejorar el agarre de los neumáticos.
Tener éxito en las misiones permite invertir en nuevos accesorios, como expansiones de almacenamiento, plataformas para el combustible, repuestos o herramientas de medición. También existe la opción de contratar personal especializado, incluyendo expertos en mecánica, hidrología y gestión. Todos tienen habilidades especiales. A medida que se explore el terreno, se podrán instalar bases de operaciones que se pueden ampliar estratégicamente.
Expeditions: A MudRunner Game presenta más de 40 expediciones, cada una conlleva un coste y superarlas ofrece acceso a nuevos vehículos, equipo adicional y nuevos especialistas. Saber Interactive ya ha anunciado la existencia de un Year Pass 1, así que con el tiempo el juego recibirá contenido adicional. Este pase está incluido en la Year 1 Edition (59,99 euros) y Supreme Edition (69,99 euros).